viernes, 25 de octubre de 2013

Un testimonio sobre los Secretos de Toledo


En esta ocasión me ha parecido interesante compartir con vosotros una opinión anónima, recogida de Internet, de un participante de foros, que hablaba acerca de los muchos secretos que guarda la ciudad milenaria de Toledo. Como aclaración, debo decir, sobre todo para todos aquellos escépticos que solo ven sospechas y sombras por todas partes, que yo no conozco de nada a este personaje...

"A ver, el único testimonio que yo puedo aportar (que no sé si es muy valioso para vosotros) es que, siendo de Madrid, Toledo me queda a un tiro de piedra. Pues ya he estado varias veces, y además adrede, por comprobar los testimonios de Alberto Canosa. Me picaba la curiosidad, y decidí acercarme, ya que lo tengo cerca.

En una de mis visitas, concerté con mi mujer lo que llaman ahora una “visita temática”, cuyo monotema rezaba: “Paseo Temático por el Toledo Misterioso”

Pongo el link de la página web, para que lo comprobéis, y además, por si queréis visitar Toledo y verlo con otros ojos diferentes. Además, son muy majos y agradables, quisiera comentar. Aquí está: http://www.entornotoledo.com/

La plaza de Zocodover en Toledo

Te guían por el Toledo medieval, y te cuentan sucesos que acaecieron en esa época, curiosidades sobre la Inquisición… todo esto de noche, para ambientarlo mejor; y la visita culmina ¿A que no sabéis donde? ¡En las Cuevas de Hércules!

Aquí está la miga: nos contaron que antiguamente, todo Toledo estaba hueco por debajo, y que cada casa tenía un sótano que accedía a la Cueva, y que se podía recorrer todo Toledo por las Cuevas. Justo donde se encuentra la actual Catedral de Toledo es una especie de “sala” (por llamarlo así) donde confluyen casi todas las galerías y ramificaciones que tienen las Cuevas.

Pero el tema es que cada casa ahora tiene acceso a una parte pequeña de la cueva, que está tapiada, con principio y fin, cortando los caminos hacia la Catedral… curioso ¿no?

Personalmente les pregunté, movido por la curiosidad y por lo que había leído del blog de Alberto Canosa, que por qué había hecho el Ayuntamiento eso de tapiarla, y me contestaron que porque el Episcopado lo pidió, y que habían tenido serias movidas con el Ayuntamiento, llegando a hacer manifestaciones y protestas ciudadanas para que las Cuevas no se cerrasen. Otra cosa curiosa.

También me contaron que, desde que abrieron como empresa turística (es una empresa joven, casi recién abierta) y enseñaron las Cuevas de Hércules, empezaron a recibir boicots del Ayuntamiento, que mandaba gente de “paisano” camuflada entre el grupo, para “reventar” la visita y hacerle perder clientes. Por algo será, ¿No?


Recorrido en las Cuevas de Hércules

El mismo dueño me contó que de más joven, siendo adolescente, ha recorrido las cuevas por completo con los amigos, y no había ningún problema, hasta que el tal Canosa empezó a informar de lo que allí podía haber. Si no tienen nada que tapar o esconder, ¿A qué vienen esas prisas y esas obras tan de repente, para tapiar las cuevas, casa por casa?

Me parece que las obras de la “reforma” que hizo el Ayuntamiento datan de 2003, no estoy seguro. Actualmente, el Ayuntamiento ha habilitado como espacio turístico sus propias “Cuevas de Hércules”, situadas en el Callejón de San Ginés, nº3.


Tales cuevas, no son más que un trozo, poco representativo, de la totalidad de las Cuevas, además de que todas las historias en este edificio oficial se “omiten”, contando el Ayuntamiento su otra “verdad”.

En el caso del Paseo Temático, la empresa que concerté tiene acordado con una anciana (muy amable, por cierto) que en lo último de la visita podamos entrar el grupo en su domicilio privado, y a través de su sótano, accedamos a las verdaderas Cuevas de Hércules. Eso si, ya digo que tapiadas, con principio y fin.

Curioso fué que hay murciélagos (no sé de donde coño salen, ni como se las apañan, ya que he dicho que las cuevas, casa por casa, están tapiadas) y que el Guía nos mencionó que tuviéramos cuidado con los teléfonos móviles allí dentro, que a parte de quedarse sin cobertura ahí abajo, se había dado casos en los que se habían estropeado sin remedio. La explicación según él, eran las fuerzas telúricas de corrientes de agua subterráneas que por allí pasan y se desarrollan, y la electricidad estática que se genera en las Cuevas es muy fuerte, sobre todo debajo justo de la mismísima Catedral. Otro dato, con el que me quedé suspicaz.

Y es que Toledo es interesante en eso también, como en otras muchas cosas, parece ser…

El profesor Luis Rodiguez Bausá es un gran conocedor de Toledo

Se me olvida un detalle: a veces (no todas), si se tiene suerte y coincide, el Paseo lo guía toda una autoridad en la materia del Toledo Antiguo y Misterioso: Luis Rodríguez Bausá, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha y Autor del libro Toledo Insólito (libro que tengo firmado por él mismo Bausá, ya que la empresa turística te los vende, y en esta ocasión que yo fuí, coincidía que estaba él en persona, y nos guió, y después al final, si lo pides, te lo firma)

http://www.librosdetoledo.org/Luis-Rodr%EDguez-Baus%E1.php
http://www.hosteltur.com/60789_empresa-toledo-denuncia-diez-guias-turisticos-ciudad.html (aqui viene más info sobre el boicot que les hicieron, que ya he explicado antes).

He de decir que con este profesor de guía, no sólo aprendes muchísimo, sino que además te ríes y te diviertes un montón con sus explicaciones; fue muy ameno, y me quedé incluso con ganas de más. Fue genial mi experiencia en aquél Paseo Temático, tengo que repetirla, os la recomiendo.

Lo único que ensombreció la jornada, es que cuando estaba firmándome el libro, le comenté que había leído sobre las Cuevas de Hércules por un tal Alberto Canosa, a lo cuál abrió bastante los ojos y me espetó: "Bueno, pero es que ése está loco”

A mi sigue sin parecerme un loco el tal Canosa; puede que parezcan barbaridades lo que comenta, pero con otras historias también eran una locura (como el asunto Reptilianos) y ahora ya no lo es tanto, y muchos incrédulos ahora creen.

Aparte, ví una aseveración más de miedo que de seguridad, ese “Es que ése está loco” no me pareció apoyado en el rigor sino en el miedo, y en un “No quiero seguir hablando de ésto”, porque la conversación se quedó asi zanjada. No me dió más explicaciones.

En resumen: que muchas cosas cuadran. Lo pude comprobar in situ. Sin mencionar a la intuición, que me da a entender que allí hay miedo en mencionarlo, entre la gente que vive allí y sabe de lo que se está hablando.


Tal vez no llegue a ser la famosa Mesa de Salomón, tal vez no se venga el fin del mundo si alguien entra en la sala que está justo debajo de la propia Catedral. Pero algo gordo si hay, de eso no tengo duda. La Iglesia allí manda más que el propio Ayuntamiento, e incluso que la Comunidad, Toledo es Capital Primada de España, y eso le da ciertas “ventajas administrativas” a la hora de hacer y deshacer. Toledo es su “Cortijo Privado”. Por algo será.

En fin, espero que os sirva de algo mi experiencia, para estar más informados, y si queréis visitar Toledo y podéis, animáos y concertad la visita. A mi me costó sobre unos 18€; no es muy caro.

En los enlaces que os he dejado está todo.
Perdón por el chapazo impresionante que he soltado. Ni la Biblia"…

por viriathus el 28/11/2011, 12:45
localizacion madrid. edad 33 años
http://redjedi.foroactivos.net/t1517p30-alberto-canosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...