domingo, 26 de enero de 2014

Alcantarillas y Cloacas de Toledo.

Desde hace años, el Consorcio de Toledo viene acometiendo excelentes intervenciones tanto arqueologicas como de restauracion en la Capital Manchega. El mundo subterráneo y las estructuras hidraulicas antiguas han sido las mas representatívas. Una de estas ultimas ha sacado a la luz dos alcantarillas de evacuación de aguas, una romana, y una medieval, la primera muy deteriorada y la segunda en bastante buen estado de conservación, sitas en unas obras en la Calle del Barco 5.
                                  

Según el arqueologo del proyecto Arturo Ruíz Taboada: “La cloaca principaldescubierta recorre longitudinalmente el inmueble, en dirección norte-sur, hasta llegar al río. Además existe una segunda cloaca con una orientación completamente diferente, este-norte, y que se encuentra descubierta en sótano del solar medianero norte. Esta segunda cloaca se ha mantenido conservada bajo una pileta. 

La cloaca principal posee mayor entidad y se encuentra perfectamente alineada con la calle, es decir, la principal línea de arroyada de la ladera del cerro donde se encuentra. Aunque la cloaca principal es enteramente medieval, no se descarta que su traza de sea romana, y que la secundaria fuera a morir a esta.


La cloaca medieval sabemos que dejó de limpiarse y sanearse a mediados del siglo XVI, por el material arqueológico asociado. Su fundación se encuentra en relación con la reestructuración de la trama urbana que se produce a finales del XIII. Esto se aprecia perfectamente en las medianerías de cada finca, que adaptan e integran la construcción mediante dinteles de granito. La fábrica muraria asociada a estas incorporaciones es de finales del XIII, inicios del XIV”.

Celebramos una vez más estas interesantisimas intervenciones del Consorcio de Toledo, que tanto ha ayudado a la renovacion, descubrimiento y divulgacion del “Toledo desconocido”. Y esperamos poder visitarlas dentro de poco tiempo.

Os adjunto el video que el propio Consorcio de Toledo ha realizado en su descenso a dichas Cloacas.



Fuentes y mas info:
http://otraiberia.wordpress.com/2012/12/16/alcantarillas-y-cloacas-de-toledo-nuevos-descubrimientos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...