viernes, 10 de enero de 2014

Alquimia en la Catedral de Toledo. El juego de la Oca.

La llamada tan especial de esta catedral para conmigo, desde mi niñez y tras una trabajosa búsqueda, dio como resultado el colosal descubrimiento del lúdico y misterioso “Juego de la Oca” sobre la propia planta del templo.

Este hecho ocurrió en Septiembre del año 1976 y fue tal mi gozo, que seguí estudiándola hasta sus más íntimos rincones, escribiendo una obra inédita, definida según el Trivium y el Cuadrivium, más la Alquimia. 

Investigación a la que he dedicado mucho tiempo de mi vida por medio del estudio, la paciencia y mucha voluntad y que ahora en 2.010 comienza a salir a la luz poco a poco, trastocando su sentido, sacando a la luz al principio lo último de la obra, pues esta parte de la misma, no está exenta de intrusismo y plagio.

Tercer cuaderno, donde demuestro por mí parte que el “camino de la vida” es idéntico al “camino de las ánades”, cuyas claves nos ayudan a resolver los problemas que las circunstancias de la existencia nos da, por eso cuando jugamos y caemos en una de ellas decimos: “de oca a oca y tiro por qué me toca”.

Esta obra da comienzo en el claustro, pasando al juego por la puerta de la Presentación donde se halla la casilla nº 1 del juego, según mi pensamiento e intuición, provocando el peregrinaje por la espiral exterior, ayudándonos con sus ocas, puentes y traspasando su primera muerte, así como la llegada a la capilla de Santiago o encuentro con nuestra “materia prima”.

De mi mano y a través de grandes claves misteriosas, dejadas ocultamente por los constructores de catedrales medievales, llegaremos a la casilla nº 30, donde termina la 1ª parte de este juego sobre un bastidor tan importante como es la catedral de Toledo. Entra en el si te atreves………

Investigación donde queda demostrada la extraordinaria unión, entre las cofradías más escondidas de constructores del Medievo y la sensibilidad alquímica por otro, nexo de unión que da como resultado un camino, el de las estrellas, cuya vida comienza, tiene su tiempo de exaltación y luego termina proyectando su energía hacia el infinito, cuyo futuro es un enigma por resolver en el interior de nosotros mismos.

Habiendo traspasado la primera parte del “juego de la oca”, llegamos a la segunda escena del mismo, que es la segunda espiral que contiene esta simbólica Catedral de Toledo. 

Conoceremos a fondo el secreto que guarda la casilla del “pozo simbólico”, nada más entrar a esta parte del camino de las ocas, a través del misterio de los dados.
Y entre tantas aves, siempre que estemos en su misma vibración, averiguaremos las claves que estas guardan, pese a estar perdidos entre el bosque de columnas que forman la frondosidad de este insólito templo, hasta llegar a otras extrañas casillas de fecunda simbología y enseñanza.

Luego vendrán la caverna y los laberintos, bordeando el ábside, en los cuales necesitaremos el “Hilo de Ariadna” para no perdernos y mucha voluntad para matar al Minotauro que se halla en nuestro interior, además de reconocer la “materia oscura”.

Pasaremos por las dos muertes que quedan en el juego e intentaremos superarlas para llegar al tiempo del “júbilo” y entre ellas llegar a la 2ª casilla de los dados y reconocer la “vía seca” en alquimia.


Para al fin enfilar el “camino a las estrellas”, el tiempo de la madurez, del balance, de la solidaridad, donde la sabiduría se transmuta en sentimiento y espiritualidad, pues es el tiempo en el que muchas cuestiones cerradas, se comprenden al abrirnos a lo superior dentro de nosotros mismos.


Este 4º Cuaderno Heterodoxo, desarrolla la mitad del “juego de la vida” sobre esta catedral y le termina. Se complementa con el 3º Cuaderno Heterodoxo, donde es comenzado este camino. Los dos cuadernos nos dan el “juego de la oca” completo, en los que podemos observar nuestra trayectoria por la vida y sus consecuencias, desde el color oscuro, al color dorado.

Autor: A. Vega. 2011.
Fuente: http://eltoledoescondido.wordpress.com/libros/2270-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...