domingo, 5 de enero de 2014

Convento de Santa Isabel de los Reyes

Fecha: Siglos XV-XVI
Características: 
Dirección: Pza de Santa Isabel, s/n 
Lugar: Toledo

Doña María Suárez de Toledo, conocida popularmente como "sor María la Pobre" fundó este convento en 1477. 

El monasterio está constituido por varios edificios: dos palacios mudéjares, construidos en el siglo XIV, y la iglesia de san Antolín, convertida en iglesia conventual. 

El templo fue reconstruido en tiempos de Carlos I, manteniéndose la portada realizada en el reinado de los Reyes Católicos (1500). 

El interior es de estilo gótico, cubriéndose la única nave con un artesonado de madera, en estilo mudéjar. 

En la nave de la Epístola destaca un sensacional retablo del siglo XVI, la misma época del retablo mayor, fechado en 1572. 

En los pies de la iglesia se levantó también en el siglo XVI el coro de las monjas, destacando su atractivo zócalo de azulejos, el retablo plateresco y la sillería. 

En las capillas encontramos interesantes muestras artísticas, sobresaliendo la construida por Diego Velasco de Ávila, el Joven, en 1571 para la familia Cernúsculo, y el sepulcro de doña Inés de Ayala, fechado en el siglo XV y ejecutado en mármoles de color blanco y negro. 

En una de las habitaciones del convento, la Reina Católica dio a luz a su hija Isabel, futura reina de Portugal. La clausura nos impide visitar algunas de las joyas arquitectónicas como el llamado Cuarto de la Reina, la enfermería y el Patio del Laurel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...