martes, 21 de enero de 2014

El Doctor de las Moralejas de Toledo

Resultado de imagen de El Doctor de las Moralejas de ToledoEn la Edad Media era el laboratorio universal de la  magia. El gran nigromante de Toledo lo crea otro toledano". Azorin 

Este caché esta basado en la crónicas del cura de la localidad toledada de El Viso de San Juan (muy cerquita a la Comunidad de Madrid), D. Pedro Alonso Castrovid, escritas en el año de nuestro Señor de 1576. 

"...en esta villa y tierra hubo habra ochenta años poco mas o menos (1496) dos hombres señalados en letras de nigromancia, el uno clérigo, cura que fue de la villa, y el otro fraile de una orden que se llamaba Santi Espíritus Simondal . De estos, el uno se decía el Doctor de las Moralejas y el otro Hernando Alonso, cura susodicho..." 

En primer lugar sepamos en que eran eran señalados estos dos personajes, la NIGROMANCIA es una rama de la magia, considerada generalmente NEGRA, que consiste en la adivinación mediante la consulta a los muertos y sus espíritus o cadáveres. La palabra nigromancia, de la que se cree que derivó el concepto de magia negra por confusión de términos, proviene del latín y éste a su vez de las palabras griegas NEKROS muerto y MANTIKÉ adivinación, es decir, adivinación invocando a los muertos.

Los libros con los que se formaban y en los que estudiaban los nigromantes recibieron el nombre de GRIMORIOS o LIBROS NEGROS. Grimorios, según el Diccionario de la Academia, son los libros de fórmulas mágicas usados por los antiguos hechiceros. En general, incluyen las viejas recetas e invocaciones que los nigromantes utilizan para establecer pactos con los espíritus de los difuntos y el diablo. La palabra grimorio es un término cuya procedencia no está muy clara, en ocasiones se opina que es una palabra genuinamente española, de la que después derivaría la francesa grimoire, según otros es al revés. 

La Academia la relaciona con la palabra francesa grammaire, gramática, con la idea de un conjunto de reglas, en este caso, mágicas, ya que incluían los contenidos básicos, iniciales para cualquiera que quisiera dedicarse a estos menesteres.

Las páginas de estos libros contienen, en realidad, una mezcla heterogénea de correspondencias astrológicas, de listados de ángeles y demonios, formularios de encantamientos, representaciones de círculos mágicos para distintos fines, pócimas curativas, fabricación de talismanes contra los diversos problemas o fenómenos que puedan afectar al individuo y, por supuesto, formulas para invocar entes sobrenaturales. La lengua en la que están escritos es indiferente a los fines que se persiguen, se puede utilizar el latín o las lenguas nacionales, pero se encuentran plagados de invocaciones y textos en otras lenguas, especialmente en hebreo, que se han de escribir sobre los objetos mágicos.

Los fines perseguidos en los grimorios son esencialmente intervenir en las mentes, inclinaciones y deseos de los demás bien sean personas, animales o espíritus con el fin de que hagan o dejen de hacer algo (muy frecuentemente enamoramientos), actuar sobre la naturaleza física de personas y animales para hacerles bien o mal, influir sobre las cosas, elementos del tiempo o contingencias inciertas del futuro (obtener ganancias del juego, por ejemplo) y, POR ULTIMO, CREAR ILUSIONES, DESCUBRIR SECRETOS O VER HECHOS PASADOS, PRESENTES O FUTUROS (COMO ENCONTRAR TESOROS). 

Se pueden destacar, entre los principales grimorios conocidos, los que se citan a continuación: 

a) El Libro de la Magia Sagrada de Abra-Melin el Mago: Parece que fue escrito por Abraham el judío, que la recibió del mencionado mago Abramelín, para su hijo menor Lamech. Inicialmente se supone que el manuscrito data de 1458 y fue escrito cuando Abraham el judío contaba con 96 años. 

b) El Liber Juratis, Grimorium Honorii Magni o Libro del Papa Honorio III: atribuido al papa Honorio III el Grande, sucesor de Inocencio III, cuyo pontificado perduró entre el 1216 y el 1227, se ha considerado uno de los más perversos ya que, a diferencia de otros libros, posee influencias cristianas muy evidentes. Fue publicado por primera vez en latín, en Roma, en el año 1629, se conoce a partir de su traducción francesa de 1670.

Intenta parecer una Bula Papal. Contiene partes conforme al ritual católico, de exorcismos y oraciones junto con otras para invocar a espíritus infernales, también contiene una lista de diferentes recetas para obtener el amor, la salud. 

c) La Clavícula de Salomón: Se presenta como un testamento de un padre a un hijo o de un maestro a un discípulo. Salomón, rey de Israel, supuesto autor del libro, lega sus conocimientos mágicos a su hijo Roboam, rey de Judá, posiblemente hacia el año 931 a. C., año de su muerte.

No se debe olvidar que Dios en sueños le había entregado toda la sabiduría (Biblia. A.T. Libro de los Reyes, 3, 5-15). Se sabe que en 1350, el papa Inocencio VI ordenó quemar un voluminoso manuscrito conocido como Libro de Salomón el cual se encontraba repleto de conjuros y diferentes rituales para la evocación de los demonios. 

d) El Picatrix: o Ghayat al Hakim, escrito en árabe sin duda en el siglo XII, es un manual de magia. Fue traducido al latín por Alfonso X el Sabio. Influyó, entre otros, en las obras de Pedro de Abano, Marsilio Ficino, Pico de la Mirandola que poseía un ejemplar en su biblioteca.

Contiene formulas para influir sobre los hombres, trata de la relación entre las plantas, las piedras, los animales, los planetas y sobre la manera de utilizarlos para fines mágicos, y del modo de usar talismanes para curar enfermedades, vivir durante mucho tiempo, tener éxito, evadirse de la prisión, vencer a los enemigos, atraer el amor de otra persona… Un análisis de este libro desde la perspectiva de su contenido puede encontrarse en Fernando Figueroa Saavedra, “La Clavícula de Salomón: la magia como osamenta expresiva de los miedos y deseos humanos”. 

e) El libro de San Cipriano, popularmente conocido como Ciprianillo: es un grimorio atribuido a San Cipriano de Antioquia, el santo mago por excelencia, y en el que una parte fundamental se ocupa del desencanto de tesoros, incluyendo también, en muchas de sus ediciones, una lista de tesoros del Reino de Galicia y de partes de Portugal, con localizaciones detalladas de dónde encontrarlos. 

f) El Liber Razielis: O lo que es lo mismo, todas las prácticas religiosas surgidas de las creencias místicas semitas y que apelaban a tradiciones bíblicas, más o menos apócrifas. 

El máximo esplendor de la práctica de la nigromancia se alcanza durante el período que va entre finales del siglo XV y finales del XVII. 

Los más famosos impresores de estos libros fueron los Hermanos Beringos, Godofredo y Marcelo, (y sus herederos) que poseyeron imprenta en la ciudad de Lyon. En la Península Ibérica, debido a la vigencia de la Inquisición, fue imposible que hubiese una gran industria de edición de grimorios. Algunos de los que circularon en tiempos más tardíos eran importados de Francia y otros países, o incluso, traducciones de los publicados en otros lugares. 

Los grimorios figuraron desde los primeros momentos en las listas de los libros prohibidos generalmente por sus títulos o de forma genérica “Necromantiae & superstitionum aliarum, libri ovnis quavis lingua sive sermone scripti… Y libros de Nigromancia, o para hazer cercos & invocaciones de Demonios, que sepan manifiestamente a Heregia…”. Las prácticas nigrománticas siempre supusieron un enfrentamiento directo contra la fe. La posesión de grimorios y artilugios específicos para los rituales se convirtió en prueba fundamental por lo que eran buscados con mucha insistencia por la Inquisición. 

En segundo lugar centremonos en el protagonista de nuestra historia al que señalan como fraile de una Orden religiosa "SANTI ESPIRITUS SIMONDAL" de la que no existen reseñas históricas. Gracias a su apodo "DOCTOR DE LAS MORALEJAS" sabemos de donde procedía este fraile, de las Moralejas o mejor dicho de las tres Moralejas (de Petrofierro o Mayor o Moralejita o Buzanca, del Gordo o de Enmedio y de Lobofierro o de Los Buyerros); en la actualidad solo sobrevive una de ellas, MORALEJA DEL MEDIO, a medio camino entre Móstoles y Serranillos del Valle, pudiendo ver su historia en el caché "PdE: Moraleja de Enmedio" de Susi & Miguel - LA FAMILY TELERIN.

Es una lastima que no conozcamos su verdadero nombre. Por lo que este "mago" recorrería, el que sigue siendo camino de tierra, de las Moralejas a Serranillos, (muy frecuentado en la antigüedad, siendo el Camino de Toledo a Valladolid de Villuga), para desde aquí enlazar con el Camino Antiguo de Toledo a Madrid, dirección Oeste, llegando al pueblo que le recordó ochenta y dos años de su muerte. 

"...Amos a dos sabios en esta dicha ciencia de nigromancia, porque el dicho doctor de las Moralejas sin haber oído medicina con solamente sus familiares (*) sabia la enfermedad de cada uno, y aplicabala medicina que era menester, y decia por maravilla misa, y se sustentaba el y dos mozos que traían una mula solamente de lo que le daban de curar enfermedades y de sacar espíritus su habilidad que cualquiera persona que a el fuese diciendo que tenía espíritus en solamente tocarle e verle el pulso les decia si eran espíritus o no, y ansi dicen que las mujeres mozas que tenían voluntad de pasearse y holgarse decían a sus maridos que tenían espíritus, y los maridos las llevaban al dicho doctor de las Moralejas, y viendo que no eran espíritus decía a sus propios maridos que las tornasen a sus casas, que no querían sino holgarse y pasearse, y a este doctor muchas veces el demonio le aporreaba y le maltrataba, porque acaeció llamarle para que fuese al castillo del Cerro del Águila, que es tierra de Villaluenga, que andaban alli ciertas visiones espantando de allí, y los que estaban dentro toda la noche jugando a la pelota, y fue el dicho doctor para hacer ciertos conjuros y no los hizo bien y tornándose a su casa le salieron los demonios a el al camino, y con el y dos mozos que traia y una mala mula jugaban y los maltrataron...". 

El buen Doctor tenia un "don" que se le atribuía a la consulta de sus FAMILIARES, que SANCHEZ DRAGO define como: "una especie de diocesillos manes, penates o lemures de la era clásica, es decir, básicamente demonios familiares" (*) 

Me parece curioso que se le permitieran este tipo de practicas en una época donde la INQUISICIÓN hacia extragos, y mas en una población cuya jurisdicción era de una Orden Religiosa Militar los SANJUANISTAS, concretamente perteneciente a la Baylia de Olmos, que ya describí en mi caché "LA FORTALEZA DE OLMOS".

El mismo autor de esta historia nos dice que esta población perteneció al TEMPLE, y como muchas propiedades de los TEMPLARIOS fueron entregadas a la Orden de San Juan tras su disolución. Esta persimibilidad es sospechosa. 

Se nos cuenta que realizaba sus viajes desde las Moralejas con una mula y dos mancebos, aprendices a buen seguro de su ciencia, nuevos iniciados de la extraña Orden. Resulta gracioso la treta que utilizaban alguna mujeres para que sus maridos las sacaran de paseo. 

Vemos que su propio cuerpo era atacado por estos demonio o gnomos, que poblaban estas tierras. Sus conjuros no eran siempre eficaces y era víctima de estos seres, así que os ruego tengais cuidado cuando vayáis a por el GEOCACHING. 

"...Mas le acaeció a este dicho doctor que andando arando un labrador de esta dicha villa con un par de vacas se le hundió la una, y descubrió una cueva, y el dicho doctor echo su juicio, y consulto con sus familiares que se podría hacer sobre esto, y le dijo el demonio que tomase y hiciese un cerco de hierro en tal tiempo y le hizo en fragua de esta villa con ciertos caracteres y que metiesen en el un gato prieto, y al mismo que descubrió la cueva y una hermana de este llamada Maria y otros negocios que iban dentro en el cerco, los cuales no se saben,..." 

Nos muestra el descubrimiento de una CUEVA por un labrador, que pide consejo a nuestro Doctor antes de introducirse en ellas y descubrir sus Tesoros. Entonces de produce un serie de rituales, cercos y conjuros, antes de la exploración que nos cuentan a continuación.

Realmente toda BUSQUEDA requiera una serie de ritos, y la GEOBUSQUEDA no esta libre de toda una serie de parafernalia, como buscar las coordenadas en GEOCACHING.COM, introducirlas en nuestro receptor GPS, investigar la zona a través de ortofotos u otras herramientas, el viaje a por el TESORO... 

"...y con hachas encendidas con fuego artificioso que aunque les daban agua de la dicha cueva no las mataba, y haciendo los cercos y conjuros se les apareció un demonio tan feo, tan grande, tan espantable que desmayo y se le quito todo sentido y le llevaron de alli amortecido a su casa y no torno hasta otro dia, y dijo y afirmo que según su familiar(*) le había dicho que estaba en esta cueva cantidad de mucho tesoro y mas que se le pudie sacar porque estaba guardado para otro que supiese mas nigromancia que el, de adonde se halla y entiende que este seguro e pasa a ... guardado para cuando venga el antechristo...." 

El fraile se vuelve a enfrentar con DEMONIOS, tan expantosos que pierde el sentido del miedo. Sigue proteguido por sus esperitus familiares, que le informan que hay muchos TESOROS en el interior de la cueva. En cierta medida hay cierta similitud entre este hombre y los actuales GEOCACHER o GEOBUSCADORES.

 Señalando, que si bien era iniciado en la nigromancia, hay hombres con mas conocimiento que el, y que ese TESORO esta guardado para la llegada del ANTICRISTO y por eso esta celosamente custodiado por demonios horribles. Cualquier geocacher después de leer estas líneas pensaría que no estaría mal un "bicho" de estos, para que salvarguardasen los contenedores de profanadores o expoliadores. 

"...Finalmente murió este doctor en el año de la pestilencia grande, que habrá como ochenta y dos años poco mas o menos (1494), en un lugar que se llamaba Colmenar del Arroyo, porque alli se recogió para hacer sus cercos y conjuros. Y se quiso decir que murio sin confesion, aunque no se sabe de cierto..." 

El Doctor no pudo sobrevivir a una de las plagas que asolaban Castilla durante finales del siglo XV, no fue capaz de salvarse así mismo. Incluso parece insinuarse que fue expulsado de la tierras donde se encuentra el caché. Muriendo sin arrepentirse de sus practicas. ¿Fue nuestro Doctor el ULTIMO de una orden de nigromantes castellano?. 

"...Hernando Alonso, cura, susodicho que fue de esta villa, fue también persona señalada en esta dicha ciencia de nigromancia porque se dice de el que despues que al dicho doctor de las Moralejas, su amigo y compañero, le habían llevado mortecido a la villa de Cedillo, cuando le sacaron de la dicha cueva, que es en esta villa, donde dicen Las Pozas, que el dicho cura consulto con sus familiares (*) que tiene puestos en siete calaveras de hombres con siete lenguas de paño colorado, en cada una calavera, su lengua, atapadas las calaveras con cera bendita, y hechos sus artificios de manera que parecían cabezas de hombres sin carne, y haciendo sus conjuros el dicho cura y hablaban todas las calaveras como si fuesen hombres..." 

El co-protagonista de esta historia, era otro personaje singular y que dejo recurdo en el pueblo. Nos explica el cronista un ritual nigromante con un elemento como la CALAVERA o CALAVERAS PARLANTES, que dado que esta localidad tiene un pasado TEMPLARIO, a buen seguro que se podía relacionar con la leyenda del BAPHOMET, que es la siguiente: " leyenda habla de una familia que tenía una hija pura que estaba a la espera de desposarse con alguien; la mujer, sin saber de que modo, perdió la doncellez y los padres, para evitar la deshonra, decidieron enterrarla viva; transcurrido el tiempo se descubrió la tumba de la joven abriéndose y comprobándose que entre el esqueleto había una calavera parlante".

Recordar que los templarios también fueron acusados, tanto por la Iglesia como por persistentes rumores populares, de creer que las cabezas barbadas y las calaveras que adoraban en secreto podían «hacer florecer los árboles y germinar la tierra». Elementos de Muerte-Resureccion que utilizaban los Compañeros Constructores en sus ritos de iniciación . 

Una simbología que la lector no debe dejar indiferentes: 

EL NUMERO SIETE: (latín, septem) es el numero que determina el final de una etapa cíclica y, al mismo tiempo, el inicio de su renovación; es la duración de un cuarto lunar.

El 7 es también el numero clave del Apocalipsis; siete iglesias, siete espíritus de Dios, siete estrellas, siete trompetas, siete sellos... La estrella de siete puntas, los siete colores del arco iris...Geometricamente hablando, es la conexion ente el cuadrado - símbolo de la tierra- y el triángulo - símbolo del cielo - o, lo que es lo mismo, la superposición de ambas dimensiones. Salomón construyo el templo en siete años. 

El 7 para los TEMPLARIOS era el numero del conocimiento; el SEPTENIO resumen la totalidad de la vida moral, añadiendo las tres virtudes teologales - fe, esperanza y caridad - , las virtudes cardinales - prudencia, justicia, templanza y fuerza -. Es, al mismo tiempo , resultado de las suma 3 y 4, lo que es lo mismo, el principio del hombre y del universo. 

EL COLOR ROJO: El hombre prehistórico ya pintaba los rostros de los difuntos para devolverles el color calido de la sangre y de la vida. Así mismo es el color de la ciencia y del conocimiento esoterico, aquel que esta vetado a los no iniciados, y que los sabios ocultan bajo su manto. En el rito escocés de la francmasonería, el rojo establece el sistema de altos grados. 

"...y esto de sus cercos y conjuros uno de los espaldares de la iglesia de la dicha villa de El Viso, adonde se demuestra agora donde criaba las serpientes ponzoñosas para hacer sus maleficios, y habrá cinco o seis años quese derribaron las alhacenas donde estaban las calaveras de los familiares.

Bien se pudiera decir de este cuentos algo lascivos y sucios que hizo con su nigromancia, mas decirse han dos, que es el primero que hubo en esta dicha villa un clérigo, el cual retruxo al dicho cura no usase la nigromancia, y le respondió el dicho clérigo que era un cobarde y un judio, y vino a ser que un deudo de este dicho clérigo estuvo ligado y hechizado, y fue a pedir al dicho cura que le diese algun remedio y dîxole el dicho cura que si liaria o por vengarse del dicho clérigo por reírse con el, le dio unos polvos de cierta marca para que los fuese a echar en la corriente de un arroyo, y en echando que los echo vinieron los demonios y dieron tantos empellones a una mula en que iba, que en mas de tres 'horas no la pudo sosegar, y el dicho clérigo que iba en ella en una parte dejaba el manteo y en otra el bonete o sombrero y en otra la beca y lo demás que llevaba...." 

También nos extraña que este cura se le permitieran toda esta clase de practicas en un pueblo de jurisdicción religioso-militar, teniendo incluso la libertad de llamar cobarde y judío a otro cura de la localidad, con la consiguiente venganza por sus reproches. Amotimos el segundo relato, del que solo decimos que fue otra venganza por una mujer con la que se encamaba, y por lo que sacamos en conclusion que además no guardaba del voto de las castidad. 

"...Murió este dicho cura, y fue causa de su muerte la dicha cueva que se le aparescio al labrador, de donde llevaron amortecido a su amigo y compañero el doctor de las Moralejas, porque el dicho cura hizo una cetre y caldero con ciertos signos y caracteres que llevaba en el, y sacando agua de la dicha cueva con el se resfrio y murió, y hizo hacer una capellanía de su hacienda perpetua que esta en la iglesia de la dicha villa hoy dia al presente." 

Volvemos a vueltas con la maldita CUEVA, que casi mata a nuestro buen Doctor y que termino con la vida del cura. Apareciendo otro elemento TEMPLARIO como es el AGUA que se encuentra en las profundidades de esta cueva, y del que ya me referí en mi caché "CODEX DOMUS TEMPLI: VIRGEN NEGRA".. No sabemos si murió antes el de Las Moralejas o fue primero en pasar al otro mundo el curo de El Viso, pero fuera como fuese la ciencia nigromante desaparición del pueblo o eso creemos. 

G.E.A. - Geobuscadores Españoles Asociados 

HAY QUE CRUZAR EL ARROYO PARA LLEGAR AL CACHEEl caché se encuentra en un pequeño paraíso del termino municipal de EL VISO DE SAN JUAN, cercano al arroyo de LAS POZAS, topónimo o en este caso hidronimo que tiene semejanza con el lugar donde se dice se enclava la CUEVA de marras. He añadido una serie de WAYPOINT para haceros las visita mas agradable y podáis difrutar del acercamiento, un corto y bonito paseo.

Recordar que este vergel es lugar de esparcimiento de los mas jovenes de las urbanizaciones cercanas y nuestros movimientos no deben llamar la atención para evitar posible expolios. También os pedimos volváis a poner el contenedor como os lo encontrasteis y mimetizarlo lo mejor posible con el entorno. 

Sirva este GEOCACHING para recordar a estos hombres, a esa ORDEN desaparecida y para que tengamos cuidado de ser atacados por seres que guardan TESOROS . 

G.E.A. - Geobuscadores Españoles Asociados 
http://www.geobuscadores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...