sábado, 11 de enero de 2014

José Moscardó Ituarte

Moscardó durante su visita a Berlín en octubre de 1940(entre Serrano Súñer, con uniforme oscuro, y Heinrich Himmler).

Años de servicio 18961956
Lealtad España
Unidad Cuerpo de Ejército de Aragón
Condecoraciones Cruz Laureada de San Fernando
Mandos Alcázar de Toledo, Capitán General de Cataluña y Andalucía

Participó en Revolución filipina

Nacimiento 26 de octubre de 1878
Fallecimiento 12 de abril de 1956

José Moscardó Ituarte, primer conde del Alcázar de Toledo (Madrid, 26 de octubrede 1878 - ibídem, 12 de abril de 1956), fue un militar español. Unido al alzamiento militar de 1936 contra el gobierno del Frente Popular que dio paso a la Guerra Civil Española y encabezándola en Toledo, por ser el militar de mayor graduación implicado, alcanzó celebridad por su defensa del Alcázar de Toledo contra las fuerzas republicanas.

Formación y trayectoria anterior a la Guerra Civil

José Moscardó inició sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo en 1896, de la que egresó al año siguiente como alférez (Teniente segundo) por la necesidad de la época de cubrir las bajas de las guerras de Cuba y Filipinas. Pero no llegó a tiempo: el batallón expedicionario que debía llevarle a Filipinas fue disuelto tras la derrota española. Sí que combatió en Marruecos, donde en 1913 alcanzó el cargo decomandante por méritos de guerra, por su valor en la campaña. En 1929, ya comocoronel, fue nombrado director del Colegio de Huérfanos de Infantería María Cristinade Toledo.

Sin embargo, en mayo de 1931, con la instauración de la Segunda República y como consecuencia de las reformas militares puestas en práctica por el nuevo ministro de la Guerra, Manuel Azaña, le fue anulado el ascenso y volvió al empleo de teniente coronel, ascendiendo definitivamente a coronel al año siguiente. Entre 1934 y 1935 fue Vocal de la Junta Nacional de Educación Física del Ministerio de Instrucción Pública y, durante toda la República, dirigió la Escuela Central de Educación Físicade Toledo. El alzamiento de 1936 le sorprendió como Director de dicha Escuela y Comandante Militar de Toledo. Además, iba a representar a España en los juegos olímpicos que debían celebrarse en Berlín en agosto.

Participación en la Guerra Civil

Ciudad de Toledo: en la parte superior derecha, dominando la ciudad, el Alcázar, fortaleza donde las fuerzas mandadas por Moscardó resistieron un asedio de 70 días.

Moscardó encabezó la sublevación en Toledo y, ante su fracaso en tomar la ciudad, se hizo fuerte en el Alcázar de Toledo el 22 de julio junto con los oficiales implicados en la sublevación, un corto número de cadetes de la Academia (estaban en periodo vacacional), la mayor parte de los guardias civiles de la provincia y algunos paisanos voluntarios militarizados, junto con sus familias y algunas monjas.

El encarnizado asedio, durante el cual se dio el célebre episodio en el que los asediantes amenazaron con matar al hijo del coronel, Luis, si el Alcázar no se rendía (sería asesinado un mes después),1 duró hasta el 28 de septiembre, cuando tropas nacionales al mando del general Varela ocuparon la ciudad, con el Alcázar prácticamente destruido. El asedio se convirtió en uno de los mitos más famosos de la Guerra Civil. Al ser liberados por las fuerzas del general Varela, Moscardó pronunció la siguiente frase: "Mi general, sin novedad en el Alcázar." Por este hecho se le concedió a Moscardó la más alta condecoración española al valor, la Cruz Laureada de San Fernando. Además se concedieron otras dos de este tipo y la Cruz Laureada Colectiva a todos los defensores.

Tras este episodio, Moscardó fue ascendido a general de brigada, mandando desde octubre la División de Soria, que asediaba aMadrid por el norte. A su mando, tomó parte en la Batalla de la Carretera de la Coruña, a principios de enero de 1937, y posteriormente en la batalla de Guadalajara (marzo de 1937) apoyando a las tropas italianas. En septiembre de 1937 fue nombrado jefe del Cuerpo de Ejército de Aragón, con el cual rompió las líneas republicanas en diciembre de 1938 y avanzó por Cataluña hasta alcanzar la frontera francesa. Poco antes del final de la guerra, en febrero de 1939, fue nombrado general de división.

Después de la Guerra Civil

Placa dedicada en Toledo al General Moscardó, 1941 (retirada en enero de 2010 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de España).

Tras el final de la contienda bélica, ocupará diversos cargos hasta su muerte, en Madrid, en1956: Jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado (1939), Jefe de Milicias de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (1941) y capitán general de la II y IV regiones militares. Una vez retirado del Ejército por edad en 1948, fue nombrado Delegado Nacional de Deportes, cargo que ocupó hasta su muerte, así como el de Presidente del Comité Olímpico Español, este último desde 1941.

En 1948, el General Francisco Franco, en calidad de Jefe del Estado, le concedió el título nobiliario de conde del Alcázar de Toledo, con grandeza de España. Al día siguiente de su muerte, fue ascendido a capitán general del Ejército, máxima graduación militar española, y su nombre encabezó los escalafones de todos los cuerpos militares, con el simbólico cargo de "Jefe del Alcázar de Toledo".

En 1947 el Ayuntamiento de Tarifa le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad por el parecido de su gesta con la que protagonizara Guzmán el Bueno en el año 1294.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...