sábado, 25 de enero de 2014

La prensa durante el Asedio al Alcazar de Toledo en la Guerra Civil

La heroica defensa de la fortaleza fue tomando mas repercusión en la prensa a medida que pasaban las semanas y no se conseguía reducir el foco rebelde.

Algunos diarios dieron la falsa noticia de la toma del Alcázar el día 28 de julio, hecho que produjo la salida del capitán Alba para contactar con las fuerzas sublevadas en su avance hacia Madrid y pedir auxilio para los defensores del Alcázar (en una próxima entrada trataremos este tema).



Fragmentos del diario Ahora y ABC con fecha del 28 de julio de 1936.

La cercanía de Toledo con Madrid hizo que también la prensa internacional acudiera a la ciudad y el asedio acaparó las portadas de los diarios. Ya hablamos anteriormente de Mijail Koltsov y sus crónicas del asedio para la revista Pravda. Otros reporteros gráficos extranjeros como Robert Capa, Hans Namuth, George Reisner, Roman Karmen, etc. también pasaron por Toledo inmortalizando las escenas de guerra. 

Sus trabajos aparecían en numerosas publicaciones europeas como Regards Magazine y en la nueva etapa de la revista norteamericana Life.


Portada de L´illustration de agosto de 1936 (Calle Armas)



Ejemplar extranjero sobre la toma de Toledo por las tropas nacionales. 

Los primeros días de la sublevación, los focos de rebelión de las grandes ciudades del país eran sofocados, reorganizándose las fuerzas y dirigiéndose a los pueblos cercanos para tomar el control de estos. La prensa republicana siempre trataba con objetividad el asedio, incluso cuando se perdió la ciudad y el Alcázar fue liberado, apenas se menciona en los partes de guerra.

La Voz - 22 de Julio de 1936 

Algunas publicaciones republicanas eran Ahora, ABC, Estampa, Mundo Gráfico, Crónica, etc. donde trabajaron magníficos reporteros como Albero y Segovia, Alfonso Sánchez, Luis Vidal, etc. cubriendo desde el inicio de la guerra prácticamente todos los movimientos y frentes mas importantes.

La Vanguardia - 27 de Septiembre de 1936

El periódico ABC fue fundado en 1903 en Madrid y después en 1929 se fundó ABC Sevilla. Al producirse la sublevación las ediciones quedaron separadas, la edición de Madrid en bando gubernamental y la edición de Sevilla en el bando sublevado. Algunos redactores de Madrid fueron detenidos y ejecutados en esas primeras semanas y la dirección pasó a manos de Unión Republicana hasta el final de la guerra que volvió a sus anteriores propietarios. 

La edición de Sevilla continuó publicándose adicta a la causa rebelde que anunciaba ´´la victoria de los que luchan por una España nueva.``

ABC Sevilla - 29 de Septiembre de 1936
Toma de Toledo por las tropas sublevadas.

Como curiosidad esta publicación franco-rusa llamada Centinela, era una publicación editada en Francia por los exiliados rusos tras la revolución bolchevique.


Centinela - 15 Octubre de 1936

´´Blancos Héroes del Alcázar``

Periódico El Alcázar

Creado en el interior del Alcázar durante el asedio por Víctor Martínez Simancas, destinado a mantener alta la moral de los refugiados e informar sobre noticias del interior de la fortaleza así como noticias recibidas del exterior. Empezó a imprimirse el 26 de julio mediante una maquina multicopista que se encontraba en la Academia. Finalizado el asedio continuó publicándose en Toledo y más tarde como diario de la tarde en Madrid a partir de 1939. Tras varios cambios durante la dictadura, en 1975 fue adquirido por la Confederación Nacional de Excombatientes y en 1988 el periódico cerró por problemas financieros. Desde el año 2009 existe como diario digital llamado El nuevo Alcázar.

Varios ejemplares del periódico El Alcázar


Civiles leyendo la prensa en la Plaza de Zocodover meses después del asedio.

Autor:   Carl VH 
Fuente: http://toledogce.blogspot.com.es/2014/01/la-prensa-durante-el-asedio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...