jueves, 30 de enero de 2014

"Toletum ibi parva urbs erat, sed loco munita"

Fue un hombre sabio, el abad Valemont, quien dijo: "Cuando Dios hizo el Sol lo puso sobre Toledo y Adán fue su primer rey". Algunos opinan que el abad hizo esta aserción como befa hacia lo toledano. Yo opino que no, que el abad pensó, sencillamente, que el Paraíso estaba entre dos ríos, Tajo y Anas, que Toledo fue su centro y Adán su primer rey.

Y como apoyo a tan bonito piropo “una de las grandes excelencias de Toledo es que no pueda averiguarse su antigüedad", como explica el profesor Flórez. Su nombre, conservado hasta nuestros días, es "Toletum", que significa "población fuerte y elevada":"Toletum ibi parva urbs erat, sed loco munita", que dijo Tito Livio.
La referencia poblacional más antigua de Toledo que tenemos, es que estaba habitada por los carpetanos. 

El historiador Livio dice que el año 193 aC, los ejércitos de la Liga de las regiones del interior vinieron a socorrerla del asedio romano. Llegaron vettones, carpetanos, lusitanos, etc., de la parte sur de Gredos. También llegaron vacceos, arévacos, etc., de la parte norte de la Gran Sierra. Y luego dicen que entre nuestros antepasados no había ya un fuerte nexo de unión por encima de contiendas locales o diferencias territoriales.

Durante los años 193-192 aC, se trabaron entre los romanos y los de la Liga combates sangrientos. Las tropas de ésta fueron vencidas, y el procónsul romano Marco Fulvio Nobilior entraba en Toledo, quedando sujeta a partir de ese momento a su dominio. Los romanos, enamorados de la ciudad, la fortificaron a su manera y la hermosearon, reservándola para mansión de Cónsules y Pretores. Fue adscrita al "Conventus Cartaginensis" en lo contencioso y civil, con derecho de acuñar moneda. Por aquellos años ya era famosa por sus espadas, cuchillos y armas militares de todo tipo.


Plinio dijo de ella: "Caputque celtiberiae Segobrigenses, Carpetoniae Toletani Tago flumini impositi"

Fuente: http://ramonlorentedelaluna.blogspot.com.es/2011/03/toledo-capital-del-mundo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...