jueves, 20 de febrero de 2014

Don Rodrigo Fernández de Castro "el Calvo", Alcalde de Toledo

Escudo de armas de Los Castro.Rodrigo Fernández de Castro «el Calvo» (c. 1090—c. 1142). Ricohombre castellano del linaje de los Castro, hijo segundo de Fernando García de Hita y su primera esposa Trigidia Fernández.

Igual que su hermano Gutierre, fue hombre de confianza del rey Alfonso VII de León, quien en 1130 lo nombró alférez real y jefe de la milicia toledana en 1134, recibiendo también varias plazas en Extremadura y en Castilla. Junto con su hermano Gutierre, participó en la empresa del Guadalquivir en 1138. 

Fue uno de los caballeros que partició en el sitio de Coria en 1138 junto con el conde Rodrigo Martínez que murió en dicha batalla. También lucho en sitio de Oreja en 1139. Se distinguió en estas hazañas, mereciendo el calificativo por parte del cronista del emperador de muy brillante en la guerra. Fue alcalde de Toledo y de Oreja en 1139 y tenente de Ávila en 1142.

Contrajo matrimonio antes de junio de 11241 con Eylo Álvarez, hija de Álvar Fáñez y la condesa Mayor Pérez. Una vez viuda, Eylo volvió a casar antes de 1148 con el conde Ramiro Froilaz. Rodrigo y Elo fueron padres de cinco hijos:

-Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano" quien heredó la jefatura de la Casa de Castro de su tío Gutierre Fernández de Castro.

-Pedro Rodríguez de Castro, mayordomo mayor de León en 1185 y tenente de Grado, Tineo, Pravia y Limia. Casado con Urraca Rodríguez de Guzmán.

-Álvaro Rodríguez de Castro, mayordomo mayor del rey Fernando II de León. Gobernó Asturias, Sarria, y las torres de León. Fue el segundo esposo de la reina Urraca la Asturiana con quien tuvo a Sancho Álvarez de Castro.

-Gutierre Rodríguez de Castro, casado con Elvira Osorio, señora de Lemos y Sarria.

Sancha Rodríguez de Castro, mujer de Álvaro Rodríguez de Guzmán, tenente de Mansilla.

Fuente: http://nueva-bardulia.blogspot.com.es/search/label/H%C3%A9roes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...