lunes, 17 de febrero de 2014

¿ Donde se ubicaban los Carpetanos ?

LOS CARPETANOS 

INTRODUCCIÓN.- En este trabajo intentamos explicar como fue la sociedad de los carpetanos, así como ver como subsistían. Para lograr este objetivo, nos hemos basado tanto en los textos de los autores grecorromanos, que conocieron de primera mano esta cultura, como en los datos que nos muestran los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en los antiguos castros carpetanos.

l estudio de los medios económicos es imprescindible a nuestro entender, para comprender la sociedad y para tener una visión aproximada de como vivían. El marco geográfico también nos da una situación en la que comprender porque eligieron un sistema de vida y no otro. Aquí hemos intentado esclarecer los elementos que consideramos más importantes a la hora de estudiar una cultura, pues son aquellos que más relación tienen con la forma de vida de aquellas gentes.

CONCEPTO GEOGRÁFICO.- Aunque no podemos conocer exactamente los límites del territorio de los carpetanos, pero si podemos intentar conocer los límites aproximados, lo cual lo podemos saber por los textos de los escritores grecorromanos, así como ciertas pistas que sacamos de la arqueología.

Comenzaremos con los escritores grecorromanos. Tanto en Polibio (3, 13, 5) como en Livio (21, 5, 2), vemos que nos indican que el territorio de los carpetanos se encontraba al sur del de los vacceos, al este de los olcades y que el río Tajo cruzaba por en medio de su territorio, cosas que también remarca Estrabón (III, 3, 1): “... [el Tajo] nace entre los keltiberes y cruzan por entre los ouettones, karpetanoi y lysitanoi, corriendo hacia el occidente equinoccial.”

Pero Estrabón es mas preciso al situarlos, pues como dice en (III, 3, 2) : “Los oretanoi que habitan más allá de las partes dichas, son los más meridionales y llegan hasta la costa comprendida dentro de las Columnas. Después de ellos están los karpetanoi, hacia el Septentrión, y más lejos los ouettones y los ouakkaioi, por entre los que corre el Dourios.”

Así pues los situaría al norte de los oretanos, al sur de los vettones y vacceos, y posteriormente (III, 4, 13), cerca del territorio de los arevacos : “... , la mas poderosa es la de los arouakoi, que habitan la región oriental y meridional y son limítrofes con los karpetanoi y vecinos de las fuentes del Tagos.”

En (III, 2, 1) dice que los carpetanos limitan con Turdetania por el oriente, junto con los oretanos y en el texto (III, 1, 6) dice: “... formando entre ambos una “mesopotamia”, cuya población esta integrada en su mayor parte por keltikoi y algunas tribus de lysitanoi, trasladadas por los rhomanoi de la orilla opuesta del Tagos. En las zonas altas habitan los karpetanoi, oretanoi y ouettones en gran numero.

Para finalizar con Estrabón, hay que indicar que en su texto (III, 2, 3) nos habla sobre la existencia de montes metalíferos que bordean el río Tajo y el Guadiana, y que podría ser debido a esto que las tierras de los carpetanos fueran muy estériles.

Aparte de los autores anteriormente citados, en Plinio aparecen algunas alusiones a los carpetanos, como en el texto (III, 19), en el que los carpetanos aparecen habitando junto al río Tajo, cuya principal ciudad seria Toledo, y cuya menta y comino serian de gran fama en el mundo; también Plinio en el texto (III, 25) enumera a los toletani, que según él están junto al Tajo y son la cabeza de la Turdetania.

Ptolomeo, en su Geografía, sitúa a los carpetanos al sur de los vacceos y los arevacos, al oeste de los celtiberos y al norte de los oretanos, así como enumera dieciocho oppida, entre las que solo se han identificado con seguridad Toletum y Complutum.

En Apiano (Ib, VI, 64) podemos ver como describe la Carpetania como una región fértil llena de olivos y vides. Polibio (10, 7, 4) nos dice que el ejército cartaginés de Asdrúbal se encontraba entre los carpetanos, en Sigüenza. Posteriormente, Plinio cita esta ciudad como perteneciente a los arevacos y Pseudo Frontinio (Stratagemata IV, 5, 19) dice que los consaburenses (son una de las tribus carpetanas) son un ejemplo de constancia y deseo de victoria. Por último, Livio dice que Toletum es una ciudad pequeña pero bien defendida debido a su emplazamiento.

De todas formas, los autores antiguos vacilan o se contradicen muchas veces dependiendo de sus fuentes, influencias y objetivos personales.

La otra fuente que tenemos para el estudio de los límites territoriales de los carpetanos, es la arqueología, que mediante el estudio de las cabezas de verracos, características de la cultura vettona, ha intentado fijar las fronteras entre este pueblo y los carpetanos. Aunque en algunos asentamientos carpetanos aparecen este tipo de representaciones, son de la suficiente insignificancia como para no tenerlos en cuenta. Así, Roldán, traza una línea que iría entre Gredos y el río Guadarrama siguiendo muy de cerca el curso del río Alberche, desde el embalse de Burguillo hasta su desembocadura en el Tajo, pocos kilómetros al este de Talavera. Posteriormente Valiente yBalmaseda han movido este límite más hacia al este, al descubrirse nuevos yacimientos con una presencia de cabezas de verracos suficientemente amplia como para tenerse en cuenta. Aquí estaría para ellos el límite occidental del territorio de los carpetanos.

Por otro lado, Bosch Gimpera y Lomas se basan tanto en los accidentes geográficos como en los datos sacados de la arqueología (como la presencia de la cerámica jaspeada o con decoración que intenta imitar la madera), para buscar los limites del territorio. El resultado sería que la frontera norte se encontraría en la Sierra de Guadarrama, por el nordeste llegaría hasta la comarca de Alcalá de Henares, el este y el sudeste serian más difíciles de precisar, pero Lomas piensa que Motilla del Palancar seria el punto más oriental del territorio, y al oeste y al sur, la frontera ira desde el extremo oriental de la Sierra de Guadarrama bajando por la Sierra de San Vicente. Bosch piensa que Talavera de la Reina seria una tierra fronteriza. Al sur del Tajo la divisoria la marcarían La Jara y los Montes de Toledo, hasta buscar el extremo oriental de la Sierra de la Calderina y la comarca del nacimiento del Guadiana, cuyas lagunas y pantanos forman una frontera natural.

El territorio de los carpetanos se encontraría al sur del de los vacceos y arevacos, al este de los vettones, con los que limitarían por la sierra de Guadarrama y sus estribaciones hasta el Tajo, y al norte de los oretanos. También es posible que existiesen algunos reductos carpetanos dentro de la Turdetania oriental, que compartirían con los turdetanos nativos y con algunos grupos de oretanos.

Las conclusiones que podemos sacar sobre la situación geográfica serían las siguientes:

1.- El limite oeste estaría situado en la línea que señalaron Valiente y Balmaseda, después de llevar a cabo un intenso estudio sobre la distribución de las figuras de verracos, y que seguiría de cerca las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y el río Alberche, en donde limitarían con los vettones.

2.- En el sur, se encontraría el limite en el río Guadiana, pues ninguna de las oppida citada por Ptolomeo para los oretanos esta situada al norte de dicho río, aunque esto no halla sido totalmente comprobado.

3.- En el norte, la Sierra de Guadarrama y Sigüenza serian sus fronteras.

4.- En el este, los límites son confusos, pero podrían situarse en torno al tramo del Tajo que va desde el pantano de Entrepeñas y Bolarque, siguiendo el curso del río Riánsares. 

Fuente:http://www.madridejos.net/clanAOECarpetania/Conquerors/historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...