lunes, 24 de febrero de 2014

Posada de la Hermandad, Toledo

Posada de la Hermandad

El edificio fue levantado como sede y cárcel de la Santa Hermandad, organización de origen medieval, de ganaderos para proteger los caminos y los campos de bandidos y ladrones.

Los Reyes Católicos la institucionalizaron. Quedó disuelta a finales del siglo XVIII, y es cuando se vende el edificio y transforma en posada que le da el nombre.

La portada, típica del gótico-mudéjar toledano, se adorna con las señas de la Hermandad: dos "cuadrilleros" o ballesteros, que flanquean al escudo de madera de los Reyes Católicos.

Es el único edificio conservado de aquella época de arquitectura civil y uso público, sin que haya tenido nunca carácter religioso. Destaca un gran salón en la planta superior, antigua sala de juicios, decorada con pinturas murales, repitiendo el motivo de los ballesteros.

Dentro de la Posada de la hermandad nos adentramos en el mundo de la Inquisición. Muy cerca de la Catedral, antes de llegar al Teatro de Rojas te topas en un estrecho callejón con la Posada de la Hermandad, lugar de juicios y encierros a cuantos toledanos eran acusados de practicar la brujería o de cualquier otro delito perseguido por esta institución que tanto ha dado que hablar en toda España.

El edificio fue construido en la época de los Reyes Católicos, como puede verse en su escudo y es de estilo gótico mudéjar. A lo largo de su historia ha sido, además de lugar de enjuiciamientos y cárcel, cuartel militar, vivienda, museo, archivo y hasta escuela de idiomas. Se trata, sin duda de los lugares más atractivos y misteriosos de Toledo cuya visita merece la pena.

Es precisamente en este lugar, la Posada de la Hermandaden sus sótanos que hacían las veces de mazmorras, donde se inspiró el escritor Edgar Allan Poe para uno de sus relatos considerado como el máximo exponente de la literatura de terror. Estamos hablando del cuento “El pozo y el Péndulo”, que bien merece una lectura antes de visitar tan terrorífico e histórico lugar.

El relato de Poe se ambienta en una de las mazmorras de la Posada de la Hermandad y cuenta los tormentos a los que se ve sometido el preso antes de su ejecución.

El terror y la angustia, además del dolor, antes de ser trasladado a la Plaza de Zocodover se plasman magistralmente en este relato que es uno de los más afamados. Y la Inquisición queda retratada sacando a la luz la oscuridad de su leyenda más negra.

Y es que cuando hablamos de Inquisición en Castilla, hablamos de terror, de injusticias, de torturas, pero también de fervor religioso mal entendido y de disputas vecinales e intereses políticos. A pesar del miedo que nos inspira esta institución, su leyenda ejerce un influjo irremediable y es en las calles de Toledo y en la Posada de la Hermandad donde mejor se reflejan las consecuencias de aquellas acusaciones, sus procesos, sus torturas, sus autos de fe y sus ejecuciones.

La Posada de la Hermandad es hoy un Centro Cultural municipal que acoge interesantes exposiciones temporales así como cursos, charlas y actividades culturales. Pero todavía se puede visitar el Salón del Tribunal donde tenían lugar los procesos inquisitoriales y las mazmorras donde encerraban a los prisioneros. Una vez juzgados, casi con seguridad serían trasladados desde este lugar a la Plaza de Zocodover para su ejecución.

Exposiciones

Exposición Hispania una exposición en la posada de la hermandad Toledo de las exposiciones mas destacadas como la Exposición Leonardo Da Vinci, hermandad santa inquisición Toledo.

En los sótanos se conservan las mazmorras, con tres celdas abovedadas que salen a un profundo patio de luces, siendo la estrecha escalera el único acceso y la imposible salida.

En la actualidad, acoge un Centro Cultural Municipal y otros usos administrativos.

http://www.toledo-turismo.com/es/posada-de-la-hermandad_296

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...