jueves, 20 de febrero de 2014

Yacimiento arqueológico Cerro de la Mesa, Alcolea de Tajo

Yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro constituido por un castro celtíbero que fue habitado por los Vetones. Su antigüedad es del siglo VI y V AC.

Se ha excavado en extensión una potente muralla que recuerda modelos andaluces y levantinos.

Se ha documentado en el yacimiento una ocupación con materiales orientalizantes en un ambiente que puede considerarse sacro, y se han excavado varias estructuras domésticas, así como un conjunto relacionado con el trabajo del metal, tal vez una forja.

Localización

El recinto murado del Cerro de la Mesa se encuentra en la  orilla derecha del río Tajo a su paso por el término municipal de Alcolea de Tajo, en en la zona occidental de la provincia de Toledo.

Historia

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE ALCOLEA
Se trata de un castro celtíbero de la Edad del Hierro que fue habitado por los Vetones. Contaba con una potente muralla que recuerda modelos andaluces y levantinos. Se ha documentado en el yacimiento una ocupación con materiales orientalizantes en un ambiente que puede considerarse sacro.

Se han excavado varias estructuras domésticas, así como un conjunto que se relaciona con el trabajo del metal, tal vez una forja.

Descripción

Se han encontrado dos estructuras murarias distintas que indican la existencia de, al menos, tres fases constructivas.

La primera fase constructiva corresponde a los restos de un muro aparecidos en el extremo oriental. Sólo ha sido exhumada en una pequeña superficie bajo la fortificación más reciente, por lo que apenas hay visible una anchura de 1,7 metros por una longitud de 2,60 metros. Está realizada con piedras irregulares de mediano tamaño y careada al exterior.

De la segunda fase constructiva se ha excavado la mayor parte del contorno exterior. Se trata de una muralla maciza de 4 metros de grosor realizada con bloques medianos de granito sin trabajar, apenas trabadas con barro y alguna pequeña cuña de piedra.

 El espacio interior entre ambas caras está rellena de piedras compactadas con tierra. La care exterior está cubierta por un segundo muro en talud, construido con piedras irregulares de granito de tamaño mediano, que aumenta la base y refuerza todo el conjunto.

 En el exterior hay adosadas una serie de torres, de las que conservan cinco, de planta semicircular y alzado también ataludado de unos 6 a 8 metros de diámetro y una altura máxima aproximada de 2,5 metros.

Sobre todo este conjunto se elevaba la estructura de adobe en bloques perpendiculares al eje longitudinal de la cinta muraria. Esta muralla ya estarí construida a comuenzos del siglo VI a.C. Este tipo de construcción es bien conocida en yacimientos de la I Edad del Hierro de Andalucía y el Levante peninsular, relacionada con horizontes orientalizantes.

La tercera fase constructiva está representada por la construcción de torres o contrafuertes de planta rectangular sobre las de planta semicircular ya existente. Este tipo de construcciones es habitual tanto en Andalucía como en Extremadura y en la Meseta Norte, alternándose con los de forma semicircular, durante toda la Edad del Hierro.

Fuente: http://www.monumentalnet.org/castilla_la_mancha/toledo/alcolea_de_tajo/alcolea_de_tajo/recinto_murado_del_cerro_de_la_mesa.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...