jueves, 20 de marzo de 2014

Colegiata de Torrijos

La Colegiata de fronte.

Iniciada en 1509 y concluida en 1518. Mandada construir por Teresa Enríquez para sede la cofradía del Santísimo Sacramento. Es un edificio de transición entre el gótico y el Renacimiento. También es llamada Colegiata del Santísimo Sacramento.

La fundó y la dotó doña Teresa Enríquez y no se sabe quien la trazó, aunque según pasa el tiempo y se va conociendo más el estilo y se van estudiando otras obras suyas, se puede afirmar casi con absoluta seguridad que el arquitecto que trazó la cole- giata fue Antón Egas. 

No sólo por la similitud que se observan en obras de semejantes características, sino por ciertos detalles de su vida hace que piense que fue Antón, uno de los dos hermanos arquitectos que dieron a la arquitectura de finales del gótico y comienzos del renacimiento un empuje definitivo. Conviene también indicar que Antón residió en Torrijos en muchas etapas de su vida. 

Se desconoce la causa del atractivo que Torrijos ofreció a un número de artistas que pasaban en esta población largas temporadas, artistas a los que he venido en denominar "Grupo Torrijos", por ser esta la población que unió a todos ellos.


No es de extrañar, pues, que residiendo frecuentemente aquí entraran en contacto amistoso con Teresa Enríquez y ellos se encargaran de la construcción de los más importantes edificios que ordenaran construir Gutierre de Cárdenas y Teresa Enríquez.

 Pero hasta que no se encuentre el documento que demuestre claramente la paternidad de la Colegiata, habremos de tratar sobre hipótesis más o menos seguras, pero sin la certeza que da el pliego o pergamino donde se firmara el contrato o el instrumento donde aparezca el plano de las obras.

La participación de Covarrubias, que es torrijeño, parece fuera de toda duda, puesto que ya en la época en que se comienzan las obras de esta edificación, 1509, debía ser estimado como buen arquitecto, ya que tres años después se le encuentra en Salamanca para asuntos de la trata y emplazamiento de la catedral; residiendo en Torrijos sus padres y abuelos, no es de extrañar que interviniera en las obras de esta edificación.

 La misma disposición de sus distintos estilos, combinando el antiguo gótico con el nuevo estilo renacentista de su primera época y la falta de un modo de hacer que en algunos casos indica bisoñez, hace pensar en Covarrubias como uno de sus artífices.

Hay que tener en cuenta que en esta época tenía 22 años y a los 25 intervenía en los proyectos de la catedral salmantina. Era amigo de los Egas, por lo que no extrañe que se le encarase ciertas actividades de la colegiata. De algo más de 55 metros de longitud y poco más de 22 en su parte más ancha, se erige en el centro de Torrijos. Poco menos de diez años se invirtieron en su construcción, dándose comienzo las obras en 1509 y finalizándose en 1518. 

El lugar elegido para la construcción fue una antigua mezquita, en un lugar próximo al palacio que ya llevaba tiempo construido, una zona nueva, amplia, con posibilidades de que se pudiera ver perfectamente. Aunque posteriormente se edificaron una serie de viviendas para alojo de los capellanes y demás personal al servicio de la colegiata que eliminaron la visión adecuada de las partes norte y este. 

Es una hermosa iglesia de tres naves y ábside, de estilo gótico plateresco. Tiene una esbelta torre a sus pies. La edificación es de sillería en los contrafuertes y esquinas diversas, así como toda la torre; de mampostería en la totalidad de los muros exteriores. Los arbotantes que unen la nave central con las laterales son muy airosos, aunque sin complicaciones estéticas.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...