martes, 4 de marzo de 2014

Historia de La Puebla de Montalbán


La Puebla de Montalbán

Escudo

Ubicación de La Puebla de Montalbán en la provincia de Toledo.

Altitud 453 msnm
Distancias 92 km a Madrid
15 km a Torrijos

La Puebla de Montalbán es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Toponimia

El vocablo Montalbán deriva de "monte albiganicum". "Albiganus" es una palabra de origen celta que designaba a las gentes de este pueblo. Montalbán procede de "monte albán o blanco". Esta acepción pudiera justificarse en las canteras de caliza que se dan en su término, en el paraje de La Calera.
Geografía

La situación de su entorno pertenece a las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, con parajes espléndidos de monte bajo, un puente sobre elTajo y una vega muy feraz, en la que destaca la producción de melocotonesalbaricoques, de manera especial, aunque son de destacar los productos de huerta.

Historia

La Puebla de Montalbán fue en tiempos capital del llamado estado de Montalbán, donde se encuentra el castillo de Montalbán, que comprendería otros lugares, como San Martín de Montalbán, Menasalbas, Villarejo de Montalbán, El Carpio de Tajo y Mesegar de Tajo

Perteneció a los templarios, ya que el rey Alfonso VII se lo donó a esta orden militar en el siglo XII, pasando en 1308 a la Corona de Castilla con Fernando IV.

Más tarde, por donación de Alfonso XI, llegó a manos de don Alfonso Fernández Coronel. En este castillo residió en diversas ocasiones el monarca Pedro I con su esposa-amante María de Padilla, a quien pasó como regalo del rey. 

Más tarde la propiedad de esta villa pasó al maestre de la Orden de Santiago don Álvaro de Luna, y tras su muerte, a su esposa Juana Pimentel, “La Triste Condesa”. 

En tiempos de Enrique IV pasó a ser propiedad del también maestre de Santiago Juan Pacheco, marqués de Villena, quien hizo mayorazgo de Puebla de Montalbán para su hijo don Alonso Téllez Girón y sus sucesores, los que desde 1573 llevan el título de Condes de la Puebla de Montalbán. En la actualidad pertenece al ducado de Osuna.


Fuente: Wilipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...