viernes, 14 de marzo de 2014

Las grandes obras del Greco regresan a Toledo en la mayor exposición del pintor

'El griego de Toledo' muestra 125 obras procedentes de todo el mundo 
Grandes museos han cedido fondos de sus colecciones para la ocasión
La muestra conmemora los cuatro siglos de la muerte del Greco



Aunque la figura de Domenicos Theotocopoulos, conocido como el Greco, está íntimamente ligada a la ciudad de Toledo, curiosamente nunca se había realizado una exposición sobre su obra en la capital castellano-manchega.



Una circunstancia que queda subsanada desde este viernes con la inauguración de 'El griego de Toledo', "la exposición más relevante, más importante, más significativa que se ha hecho nunca sobre nuestro pintor", según ha asegurado el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

Con motivo del cuarto centenario de la muerte del artista, el Museo Santa Cruz y otros cinco edificios de Toledo que conservan sus cuadros muestran 125 de las alrededor de 300 pinturas de El Greco que están repartidas por todo el mundo.

Así, junto a obras que se pueden visitar de manera habitual en espacios de Toledo como la Catedral, la Iglesia de Santo Tomé, el Hospital Tavera, la Capilla de San José y el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la muestra cuenta con cuadros llegados de 29 ciudades de 11 países, incluyendo museos tan importantes como el Louvre, el Metropolitan de Nueva York, el Hermitage ruso, The National Gallery de Londres o los españoles El Prado y Fundación Thyssen-Bornemisza.
Recorrido por todas las etapas del artista

La exposición se articula en cuatro grandes secciones que abre el cuadro Vista y plano de Toledoy el autorretrato del Greco, para adentrarse en los lienzos religiosos de su primera etapa, repasar la visión más tradicional que se tiene del pintor, mostrar sus retablos y también abordar al Greco "inventor de mundos alternativos".

Hay algunos cuadros que no han podido viajar a Toledo, como el retrato que hizo Dómenicos Theotocópuli a su hermano, que está en Pasadena (California) o La asunción de Santo Domingo, que está en Chicago.

Otros han llegado a Toledo después de grandes negociaciones y esfuerzos, en particular el pequeño y bellísimo Tríptico de Módena, que incluye seis pequeñas pinturas del Greco y estaba en la lista de no exportables que tiene Italia, según ha dicho el comisario de la muestra, Fernando Marías,

O La dormición de la Virgen, que ha llegado de la isla griega de Syros y es una imagen emblemática que no puede quedarse hasta que la exposición finalice el 14 de junio, porque tiene que salir en procesión.

Sobre este icono de Syros, Marañón ha subrayado el esfuerzo diplomático español para lograr su presencia en Toledo y ha dicho que el éxito del préstamo se debe, en gran parte, a tener a "la Basilisa Sofía como Reina de España".

También destaca el caso del cuadro San Pedro y San Pablo del Hermitage de San Petersburgo, que no ha llegado a tiempo para la inauguración debido a problemas diplomáticos del Estado ruso, y que se sumará a la "pareja" de San Pedro y San Pablo procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña y al San Pablo de una colección privada madrileña.

'El griego de Toledo', que ha costado en torno a los 2 millones de euros, aunque parte de su contenido se verá también en 'El Greco: arte y oficio' (del 8 de septiembre al 9 de diciembre), se podrá visitar hasta el 14 de junio próximo.

http://www.rtve.es/noticias/20140314/grandes-obras-greco-regresan-toledo-mayor-exposicion-del-pintor/896725.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...