viernes, 28 de marzo de 2014

Los Azacanes, un oficio perdido en Toledo

Los azacanes toledanos también conocidos como aguadores, eran comerciantes que a lo largo del tiempo habían prestado sus servicios a los habitantes de Toledo.

El oficio del azacán (palabra de origen arábigo) había sido a lo largo de la historia de la ciudad castellana muy popular.

La extremada pendiente que los toledanos debían de salvar para alcanzar el río, así como la dureza de las rocas del subsuelo para hacer pozos, hacían de este oficio imprescindible, ni siquiera el moderno artificio de Juanelo, el cual sucumbió pronto al paso del tiempo, acabó con su existencia.

Tan popular era el oficio, que el ayuntamiento de Toledo, en sus antiguas ordenanzas, vigentes ya en el siglo XVI, consagra dos títulos completos a determinar las obligaciones, derechos y tasas de los aguadores y azacanes.

También hay referencias al prospero oficio que era el de azacán en el tratado sexto del "Lazarillo de Tormes", oficio cuyo protagonista desempeño durante cuatro años al servicio de un capellán de la catedral de Toledo. " 

Y púsome en poder un asno y cuatro cántaros y un azote y comencé a echar agua por la ciudad. Este fue mi primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida, porque mi boca era medida. 

Daba cada día a mi amo treinta maravedís ganados, y los sabados ganaba para mí, y todo lo demás (lo que excedía), entre semana, de treinta maravedís.

 Fueme tan bien en el oficio, que al cabo de cuatro años que lo use, con poner en la ganancia buen recaudo, ahorré para vestir muy honradamente de ropa vieja"

Pero como muchos oficios tradicionales, éste, no superó la barrera tecnológica del siglo XX.

Con la traída de las aguas del Torcón en 1947 desapareció de la ciudad este viejo oficio, hoy día su memoria es conservada todavía en el nombre de una empinada calle del barrio de la Antequeruela, en la ciudad vieja.

Fuente del Artículo: http://lacomunidaddelcastillo.blogspot.com.es/2007/09/los-azacanes-un-oficio-perdido-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...