sábado, 1 de marzo de 2014

Necrópolis Casar del Asno en Menasalbas,Toledo

NECRÓPOLIS CASAR DEL ASNO -MENASALBAS-TOLEDO

Esta necrópolis también conocida como del Cerro de le Corucha o tumbas moras, está situada a unos 7 Kilómetros de Menasalbas, a escasos 200mts. del embalse del Torcón y en plena cañada real Segoviana.

La necrópolis abarca una superficie de unos 150mts. de ancho por unos 200mts. de largo, en su núcleo principal, pues parece ser que 300mts al Sur y a orillas del pantano hay un grupo de 5 sepulturas que parte del año están cubiertas por el agua. 

Esta necrópolis esta formada por una treintena de tumbas distribuidas en seis pequeños grupos de 3 a 6 ejemplares, y alguna sepultura suelta, están separados entre si como si formaran pequeños grupos familiares o de clanes diferentes. 

Al igual que en la de Malamoneda la orientación de los sepulcros es muy diferenciada, pero la mayoría sigue el eje habitual Este-Oeste. 

Los tipos de sepulturas que encontramos parecen evolucionar de las rectangulares y ovaladas a algunas que tienen el encaje de la cabeza, ligeramente marcado y a las antropomorfas con el encaje fuertemente marcado, que son las dominantes, alguna de las sepulturas están sin terminar.

ACCESO:

Existe una ruta marcada con letreros que desde Menasalbas en la carretara CM-403 y a la altura del campo de fútbol coge la pista conocida como camino de Robledo y se dirige al pantano para bordearlo y llegar a las sepulturas, nosotros al llegar al pantano nos fue imposible de vadearlo pues el agua estaba muy alta y buscamos una ruta alternativa que ahora describo.

Cogemos también en la carretera CM-403 pero 900mts. despues del campo de fútbol o sea en dirección a Navahermosa, y a mano izquierda una pista ancha.

A 1,6 Km. se bifurca seguimos el ramal de la izquierda, la pista igualmente ancha va estrechándose paulatinamente, 3,5Km. mas lejos de nuevo seguiremos el ramal de la izquierda y 800mts. después, otra vez el de la izquierda pero este en peores condiciones y más estrecho, en este tramo a nuestra izquierda en medio del campo podemos ver una roca con forma zoomorfa que por aquí dicen que es un posible berraco, seguimos unos 500 mts y desembocamos en la cañada real que también cogeremos a la izquierda (de vuelta coger esté mismo camino nosotros intentamos salir por la derecha de la cañada real y nos quedamos atascados en el barro) seguimos por la cañada hasta que nos parece que empeora el camino y dejamos aparcado el coche para seguir andando 1Km. siempre a la izquierda hasta llegar a las sepulturas

Fuente: http://enricvillanueva.freeiz.com/?p=2378

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...