sábado, 15 de marzo de 2014

Placas de Leyendas toledanas

PLACAS DE LEYENDAS TOLEDANAS

Las leyendas son sedimentos distorsionados de los hechos históricos, con una carga importante de fundamentos imaginativos y creativos, no obstante en algunos casos podrían ser confundidas con la realidad. Al irse difundiendo de una generación a la siguiente casi siempre en forma de relatos orales de unas personas a otras, origina que puedan verse incrementadas, modificadas o suprimidas.

Placa de leyenda toledanaPertenecientes al campo de la imaginación creadora, toda leyenda que cambia de ambiente se transforma para adaptarse, ya que están generalmente relacionadas con personas, pueblos, monumentos, lugares o acontecimientos, alimentando así las tradiciones y costumbres populares.

Una de las principales características en la historia de Toledo fue su diversidad cultural, esto también se refleja en la amplia existencia del espíritu imborrable de sus leyendas, traduciendo así la profunda vinculación entre el hombre del lugar y su cultura.

Estos azulejos de cerámica no repetidos en ninguna otra ciudad del país y que podemos encontrar colocados decorando las calles toledanas, además de formar parte del patrimonio artístico de la ciudad merced a su artesanía, también ponen de manifiesto al viandante los escenarios de la leyenda. Al mismo tiempo su ubicación nos revela los más importantes estilos arquitectónicos de su centro histórico, donde en sus vías se conjugan elementos mudéjares, góticos y renacentistas de gran valor.

Placa de leyenda toledana

Siendo rectangulares, las hace visibles el brillo de su vidriado de color garbanzo, un cerco azul embellece su diseño y en la cabecera figura el águila bicéfala con los pajecillos, a continuación puede leerse en letras mayúsculas de color azul “LEYENDAS TOLEDANAS” y un poco más abajo encontramos el titulo, donde se destaca una reseña resumida de la historia, la separa del relato un dibujo muy original y representativo de la leyenda.


Estas características placas toledanas, han sido fabricadas en el año 2001 por los alumnos de la Escuela Taller de Restauración de Toledo (E.T.R.T), todo esto está indicado en su interior, en la esquina inferior derecha según miramos el azulejo, en esta zona también se observa un rotulo en blanco con letras de color negras y en su interior la referencia a la “Tertulia de Zocodover” como precursora de esta obra.


Durante el tiempo de elaboración de este trabajo, he observado la falta del azulejo del “Baño de la Cava” así como la rotura irreparable en el del “Cristo de la Luz”. Cuestión por la que quiero manifestar mi menosprecio a todas esas personas enemigas de lo ajeno, capaces de romper y arrancar estas placas de su sitio sin ningún escrúpulo.


















Autor: Felix Muñoz Arroyo.
Fuente: http://retazosdetoledo.com/placas-de-leyendas-toledanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...