sábado, 8 de marzo de 2014

Plaza Mayor de Tembleque

Plaza Mayor de Tembleque

File:Plaza mayor de Tembleque -180º by isol.jpg

Edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII

Plaza Mayor de Tembleque (Toledo)Las ornamentaciones realizadas en yeso representan cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén, como tributo a su tutela medieval. 

Diseñada para cumplir una doble función, la pura urbanística y centro de la vida de la población y la de plaza de toros, por lo que los corredores en sus dos alturas superiores son abiertas. En uno de sus lados está el Ayuntamiento, construido en 1654; el acceso principal está cubierto por un voladizo coronado por un mirador a cuatro aguas. 

La mayor parte de las columnas y pilares originales fueron substituidos a finales del s XX por otros nuevos.

Aunque no se celebran festejos taurinos desde 1988, la plaza de Templeque es uno de los coso taurinos más hermosos de España. Declarado de interés Histórico-Artístico en el año 1973.

Edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII. Diseñada para cumplir una doble función, la pura urbanística y centro de la vida de la población y la de plaza de toros, por lo que los corredores en sus dos alturas superiores son abiertas.

Se cuenta que fue el rey Felipe IV quien inauguró el coso, lidiando el mismo un toro que, por cierto, tuvo que ser muerto a trabucazos.

Fuente: Wikipedia
http://portaltaurino.net/plazas/castillamancha/toledo/tembleque.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...