domingo, 30 de marzo de 2014

Via Romana Toledo - Cordoba

Para Manuel Corchado la vía romana Toledo-Córdoba discurre por trazados distintos del camino real cristiano.

Según Corchado, poco después de salir de Toledo se separarían la antigua vía romana utilizada también por los musulmanes (Ajofrín, Sonseca, Arisgotas y Puerto de Marjaliza) y camino real cristiano (Diezma, Orgaz y Yébenes). 

Tras pasar la sierra por últimos pasos citados se juntan, pero nada más pasar la venta de las Guadalerzas o de san Juan de Dios, vuelven a separarse los dos caminos discurriendo así hasta Ciudad Real (por Fuente el Fresno a Calatrava la Vieja y Ciudad Real el romano) (por Darazután, Zarzuela, Malagón y Ciudad Real, el real cristiano). 

Desde Ciudad Real continúan juntos hasta Caracuel para separarse y no volver a juntarse hasta Córdoba: El camino real cristiano, desde Caracuel va por Almodóvar, camino de Veredas y puerto de la Coja, camino del Horcajo, Ventas del Molinillo, Inés, Tejada y Horcajo, Conquista, Adamuz, Alcolea y Córdoba. La vía romana iría por el camino Caracuel- Villamayor, camino de la Plata, puertos de Carnerero y Viñuela, Puerto Mochuelo, Torrecampo, Pedroche, Pozoblanco, Molino Horadado y camino viejo de Pozoblanco a Córdoba por el puerto Calatraveño y Espiel, castillo del Vacar y Cerro Muriano (MCS, 1969b, 16-17). (Este camino romano lo denomina “ Toledo-Córdoda por Calatrava y Puerto Mochuelo”) (MCS, 1969a, 137). 

Para Enrique Melchor Gil (ARIAS, 1993, 19) la “vía Corduba-Toletum” sale del Valle por Puerto Mochuelo, Torrecampo, Pozoblanco y Puerto Calatraveño, apartándose aquí del trazado de MCS para optar por Villaharta y, por la Cuesta de la Matanza, ir a dar al Castillo del Vacar y dirigirse a Córdoba.

Fuente: http://valledealcudia.webcindario.com/caminos%20publicos,%20caminos%20con%20historia%20-%202.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...