jueves, 17 de abril de 2014

El viaje "secreto" de Albert Einstein a Toledo

Einstein llegó a escribir lo siguiente en su diario: "Viaje a Toledo camuflado con muchas mentiras. 

Uno de los días más hermosos de mi vida. Cielo radiante. Toledo es como un cuento de hadas. Nos guía un entusiasta viejo hombre (Cossío) que al parecer ha producido algunos trabajos importantes sobre El Greco.

 Las calles y la plaza del mercado, vista de la ciudad, el Tajo con algunos puentes de piedra; cuestas de piedra, agradables planicies, catedral, sinagoga. Puesta de sol con resplandecientes colores en nuestro regreso. Un pequeño jardín con una vista cerca de la sinagoga. Una magnífica pintura de El Greco en una pequeña iglesia (entierro de un noble), entre las cosas más productivas que vi. Un día maravilloso".

También cuenta que la visita tuvo lugar un 6 de marzo de 1923 acompañado de su mujer Elsa y por el pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío; el filósofo José Ortega y Gasset; los hermanos Kocherthaler, Julio yLina (primos de Elsa); y la historiadora María Luia Caturla. "Cuentan las crónicas que pese a ser un viaje secreto, o camuflado con muchas mentiras como él mismo escribió, fue reconocido por multitud de personas por las calles de la ciudad".

A esta visita también se refirió Ortega y Gasset con las siguientes palabras: "…para un habitante de Zurich y Berlín, como es Einstein, tiene que ser inquietante caminar por un pueblo donde, a la ruina romana sucede un resto visigodo que concluye en una forma árabe encajada en una grave arquitectura castellana. Aquí han venido, prietas y hacinadas, todas esas culturas. La ciudad sólo tiene escape hacia el Cielo...".

Fuente: http://www.encastillalamancha.es/noticia/3999/wwwencastillalamanchaes
http://www.fundaciorecerca.cat/einstein/docs/contemporanis/Rarezas_y_Curiosidades_de_la_Historia_de_Espana_Pedro_Voltes.pdf
http://info.elcorreo.com/aniversario/centenario-el-correo/1923.html
http://aldea-irreductible.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...