martes, 15 de abril de 2014

Iglesia de San Lucas

La iglesia de San Lucas está enclavada en un recinto murado que fue un antiguo cementerio, situada al sureste de la ciudad de Toledo a es casa distancia de la orilla del río Tajo. 

La iglesia de San Lucas es una antigua parroquia mozárabe construida en el siglo VII y enclavada en un recinto murado que fue un antiguo cementerio.

Dispone de tres naves separadas por arcos de herradura sobre pilares ochavados y muros superiores con celosías. Al exterior se conserva un ábside semicilíndrico y una sencilla torre con una aspillera rodeada de arco de herradura.

Consta de tres naves formadas por cinco arcos de herradura, uno de medio punto y uno apuntado que apoyan sobre columnas de sección octogonal. La nave central se cubre con una techumbre de par y nudillo y cerca de la cubierta se abren una serie de huecos cerrados con celosías.

A una primera etapa constructiva parece corresponder la estructura interior de las naves, que presentan arcos de herradura enmarcados por alfiz, con vanos en la parte superior, pilares de ladrillo, descantillados en forma ochavada, y techumbre de madera, en la nave central, que es una armadura a par y nudillo con decoración pintada en la tabicas, alternando motivos vegetales con escudos de un toro.


A esa misma etapa constructiva corresponde el trazado de la cabecera, con testero, cuya tipología se acerca a la de los edificios mozárabes, con pilares que se prolongan hasta la entrada de la capilla mayor, en cortos muros con función de iconostasis, para separarla de las naves, y la torre, adosada a los pies de la nave del evangelio, que repite la estructura interior de machón cuadrado, rodeado por las escaleras de acceso al cuerpo de campanas.

Finalizada esta primera edificación, la parroquia mantuvo el culto en los siglos siguientes. Conserva varias lápidas sepulcrales, así como restos de pinturas fechadas a fines del siglo XV o comienzos del XVI.

La segunda fase constructiva corresponde a los primeros años del siglo XVII, momento en que se acometen unas obras para incorporar al edificio la capilla de la Virgen de la Esperanza. Esta incorporación obligó a modificar el lateral de la anterior iglesia mudéjar y, sobre todo, transformó el espacio interior al crear un nuevo eje transversal, que anula el longitudinal de las naves primitivas. La obra, de planta ligeramente rectangular, está dominada por el primer tramo cuadrado, cubierto por la cúpula, al que se incorpora el breve espacio del presbiterio.

La construcción de la nueva capilla supuso la restauración de todo el edificio; se rehicieron sus muros exteriores y, además, se remodeló la capilla mayor, sustituyendo su primitiva bóveda por una cúpula.

Cuenta la leyenda que el poeta y novelista Rainer María Rilke acudía todas las semanas a oir misa a esta iglesia durante su estancia en Toledo en 1912. Rainer María Rilke iba a este templo atraído por la leyenda que narra que en este lugar se apareció la Virgen para cantar la Salve con unos ángeles venidos del cielo junto a ella.

ANA PÉREZ HERRERA
Fuentes: 
http://www.abc.es/ediciones/toledo-ciudad/20131002/abci-diez-iglesias-desconocidas-toledo-201310021337_2.html
http://www.arteguias.com/ciudadtoledo.htm
Wikipedia
http://toledoenlamano.blogspot.com.es/2008/09/nevada-de-enero-de-2006.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...