martes, 15 de abril de 2014

La Egelesta de Yeles

La EGELESTA de Yeles

El antiguo poblado o castro del Cerro de las Canteras, también conocido como Castro de Almedia o Poblado de Yeles

N 40° 07.411' W 003° 48.454' (WGS84)

La EGELESTA de YELES

Desde el Área de Arqueología del Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas de la Universidad Juan Carlos I, os invitamos a descubrir esta y otras ARCADIAS, gracias a esta divertida activadad que es el geocaching, que entendemos es un buen medio divulgativo del patrimonio de nuestro país.

Vista sur desde lo alto del cerro

El antiguo poblado o castro del Cerro de las Canteras, también conocido como Castro de Almedia o Poblado de Yeles se levanta sobre un talud de yesos que se asoman a la vega del arroyo Bobadilla o Bohadilla en su parte oeste, y a poca distancia donde desemboca esté con el arroyo Guatén en su parte central y este, arroyo Guatén que ejerce de eje vertebrador de los núcleos romanos y prerromanos de la zona. 

Su ocupación con gran visibilidad de su entorno dataría de la Edad de Hierro, pasando por un núcleo romano-republicano. El yacimiento debió aparecer como un nido de águilas, un castillo que se levantaba sobre el escarpe de paredes casi verticales para los viajeros que venían del Toletum. 

El cerro ha sido víctima de la explotación minera de yeso y muchos de sus lados han sido destruidos, pero no cuesta imaginar una gran pared de yesos prácticamente inaccesible, rematado con una muralla con dos puertas de acceso y una necrópolis en el escarpe sur. Con más o menos 5 ha. de superficie, seria considerada de tamaño medio dentro del tipo de oppidas celtiberas.


Distinto material cerámico diseminado alrededor del tapper

En el topónimo ya podemos ver rasgos de lo que fue aquel lugar, ALMEDIA , lo que vendría a ser AL-MEDINA = ciudadela, así es como fue conocido por los hispano-musulmanes, aunque hay pocos restos de la ocupación islamica, siendo muy posible que ya en el periodo visigodo la ciudadela fuera transladada al llano, a los pies del cerro. El lugar esta plagado de cerámica celtibérica, común romana y alguna terra sigilata. Concretamente cerámica jaspeada, roja y gris, y alguna pieza de origen griego, así como algunos enterramientos en hoyos. 

Un hallazgo en los años 80 de carácter único en la Península, es un sello de ánfora en arcilla, con un orificio y una leyenda incisa, una pieza muy alejada de donde se producían las rutas comerciales púnicas y griegas, demostrando la importancia de la vía (Cañada Real Galiana) señalandola, por muchos, como la vía de comunicación de Toledo (Toleto) a Alcala de Henares (Compluto) del Itinerario de Antonino. Algunos detectoristas han encontrado exvotos de bronce (caballos y soldados con lanza), con lo que es posible que hubiera un pequeño templo, donde se depositaban estas ofrendas.

Os recomendamos que no solo os quedéis en el simple hecho de buscar el contenedor, y sería una pena no perder unos minutos en daros un paseo por este cerro y descubrir todos los tesoros que tenéis a vuestros pies, toda una alfombra de piezas de puzzle de cerámica a lo largo y ancho de este castro, sintoma de la gran población que albergaban estos muros, con un urbanismo adaptado a la topografía del terreno, y quizás tengáis la fortuna de encontrar alguna pieza interesante.


En este corte del terreno a pocos metros del contenedor podéis descubrir todo el material que se encuentra enterrado.

Este enclave tiene todas las papeletas para ser la oppidum de EGELESTA que Ptolomeo situaba en la carpetania.

Las ciudades Carpetanas según Ptolomeo son: Illurbida, Egelesta, Ilarcuris, Varada, Thermida, Titulcia, Mantua, Toletum, Complutum, Caracca, Libora, Ispinum, Metercosa, Barnacis, Alternia, Paterniana, Rigusa, Laminium.

Añadimos que la EGELESTA (adjetivo derivado de Egele) de Ptolomeo *PT 41º 40' - 10º 30', no confundir con su homónima citada por Plinio y Estrabón en la oretania. De la que estamos hablando es la que , sitúan los cálculos de J. Montero Vitores (“La Carpetania en Ptolomeo”, Simposio sobre Toledo y Carpetania en la Edad Antigua (1986), Toledo, (1990), hacia el Cerrón de Illescas precisamente donde ya hay otro geocache (SANTUARIO DEL CERRÓN) importante centro religioso de la comarca, a poco menos de 6 kilómetros al Suroeste de esté yacimiento, en el área de influencia de esta EGELE. Pascual Madoz dice de ETELESTA (así la denominan otros tantos autores) Nombra Ptolomeo en sus tablas esta ciudad en la región de los carpetanos, que como dice Plinio, tenían su asiento no lejos del r. Tajo



Puerta de acceso Este

Somos varios los que la relacionamos con esta zona comprendida entre Azaña, Esquivias, Illescas y Yeles.Egele > Eele> Ele> Yele(s) ; Egelesta-Egelasta> Egelesca>Ylescas> Illescas y Egebrigaecum> Ybribiego- El Cerrón. Hay relación directa con Illescas< Egeles-ka, 'la de Egele', y con el nombre medieval del Cerrón de Illescas, el nombre medieval, que aparece en Hernando Colón era Ybribiego< Egebrigaecum, '(¿santuario?) de los Egebrigos.

Fuente: http://www.opencachingspain.es/viewcache.php?cacheid=157359

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...