viernes, 30 de mayo de 2014

Altar de Hércules de la Finca Gaitán, Orgaz

Hoy traemos una muestra más de culto al héroe mitológico griego por excelencia: Heracles, conocido como Hércules por los romanos.

 Estamos hablando del Altar de Hércules, datado en el siglo II d. C., y que se encuentra también, como la escultura de Talavera de la Reina, en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

 Fue hallado en 1889 en la conocida como Finca Gaitán de Orgaz, municipio de la comarca de Montes de Toledo, en concreto a 4,5 km al oeste de la población. 

Según se dice podría proceder de un templo consagrado a esta divinidad. El ara recoge la siguiente inscripción:

"HIIRCVLI / CORNIIL / IVS · SVRA / V(otum) · L(ibens) · S(olvit) · M(erito)", 

que vendría a ser en castellano: "A Hércules. Cornelio Sura en merecido cumplimiento de un voto.".

Recogemos como fuente el estudio del Vizconde de Palazuelos("Lapida romana en Orgaz") publicado en 1890, es decir, un año después de su hallazgo.

*Fuente: Vizconde de Palazuelos, «Lápida romana en Orgaz», Boletín de la Real Academia de la Historia, BRAH 16, 1890, pp. 312-314.

Es un ara de piedra berroqueña terminada superiormente en una a manera de imposta, e inferiormente en una prolongación destinada a clavarse en tierra, mutilada en parte.

Las dimensiones son las siguientes: altura, 1,55 m. ancho 0,55 y grueso 0,34 m. La inscripción existente, maltratada e ilegible, casi por completo en alguno de sus puntos... es evidentemente votiva. Juzgola interesante desde el punto de vista histórico y también desde el paleoepigráfico; este último en particular en razón a la forma de los EE, que recuerda la H (eta) del alfabeto griego, reminiscencia arcaica propia de la época republicana y de los comienzos del régimen imperial. 

Esta forma especial, en efecto, aparece empleada en algunas lápidas romanas de España, entre las cuales son dignas de mención una dedicada a cierto Laculo y otra a Tonjetano, existentes ambas en Talavera de la Reina... He aquí ahora el contenido de la inscripción, suplidas las abreviaturas:

HIlRCULI 
CORNIlL
IVS./SU/RA 
V. 10tuns/L. libers/S. lolvit/M. lerite/.
http://iberiamagica.blogspot.com.es/2014/02/el-altar-de-hercules-de-la-finca-gaitan.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...