domingo, 11 de mayo de 2014

Castillo de Guadalerzas


El Castillo de Las Guadalerzas se encuentra ubicado en las inmediaciones de la localidad toledana de los Yébenes.

En el extremo noreste de los Montes de Toledo, a 17 kilómetros de Los Yéb enes,sobre un pequeño cerro, en un estrecho paso en el camino de Toledo a Córdoba, junto al río Bracea, en un paraje solitario, se encuentra el castillo de Guadalerzas.

A lo lejos, el congosto antaño vigilado por la fortaleza  ahora es atravesado por el AVE.

En la carretera que lleva de Urda a Los Yébenes,a la izquierda, hay una venta abandonada, que ahora parece ser almacén de aperos de labranza.Frente a ella, al otro lado de la carretera, arranca un camino de tierra.Una verja impide el paso. 

En la puerta, dos letreros:

- “Propiedad privada”
- “Peligro: ganado suelto”.

.Al final del sendero se perfila la fortaleza.
Construido en el siglo XII frente a otro castillo árabe previamente conquistado. Se encuentra en el paso de Guadalerzas entre Los Yébenes y Aldea del Fresno. 

Después de la conquista de Toledo (Alfonso VI, 1805) esta comarca se convierte en frontera y por tanto en área de continuos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, prolongándose esta situación hasta principios del siglo XIII.

Aunque el territorio de Guadalerzas perteneció durante un tiempo a los  hospitalarios, quien construyó la nueva fortaleza, que pretendía consolidar la defensa  del entorno fue, a finales del siglo XII, la Orden de Calatrava.

La fecha de ejecución nos  es hoy desconocida, pero en la década de los años setenta, los calatravos fundaron allí  el hospital de "Godalferga", pues según documento fechado el 17 de enero de 1179,  Alfonso VIII dona unas viñas en Aceca para dicho hospital.

Rades y Andrada nos detallan de la siguiente manera la fundación del hospital: 

"Era de mili y dozientos y diez, (año 1173). El Maestre viendo que muchos de los cavalleros desta orden y otros vasayos suyos salían de las batallas heridos, y para mejor curados convenís aver una casa en ¡a Orden disputada para ello, fundó un hospital en el castillo deGuadalerza, que es dosleguas de Yébenes; y dotóle de todo el término redondo que al presente tiene". Trasla derrota de la batalla de Alarcos(1195),

Guadalerzas vuelve a manos musulmanas. Su recuperación definitiva no se producirá hasta el épico enfrentamiento de las Navas de Tolosa (1212).

 Jiménez de Rada nos cuenta cómo fueron dos vasallos de Alfonso VIII, Alfonso Téllez y Rodrigo Rodríguez, los que cercaron la torre de Guadalerzas, la "batieron con máquinas" y la tomaron por la fuerza.


  En diferentes documentos ha quedado patente el espíritu de que en época cristiana albergó la fortaleza de Guadalerzas. Su carácter hospitalario marcó una  orientación nueva y diferente en lo que respecta a estos conjuntos amurallados. 

Su  uso y aprovechamiento nos aproxima a un exponente poco estudiado y del que tenemos escasa información. El objetivo primordial de esta institución, nacida con un fin de ayuda y protección, pretendía crear un refugio, asegurar el cobijo y cuidar del necesitado bajo un techo protector que ha conservado el nombre hasta nuestros días: 

"hospital", derivado de la palabra latina hospes = huésped. En su condición de  albergue, podría servir igual para dispensar cobijo o morada temporal. Además del  cuidado a los enfermos no podemos olvidar el momento y época en la que se  construyen; en particular las Guadalerzas, en frontera de moros, donde es fundamental preparar el cuerpo y el espíritu para lo que pueda acontecer en cualquier  momento. 

Sus moradores estaban sujetos a la disciplina militar y espiritual,  determinándose el número de personas que se podían acoger, distribución espacial  por el recinto y el tiempo que podían permanecer en sus instalaciones

La idea  fundamental estribaba en que todos los moradores del hospital formasen, con las  reglas del lugar, una comunidad; en la que es posible satisfacer todos los requisitos  indispensables de la vida humana; vivir, comer, dormir, pero también mantener vivo el  espíritu religioso. Él fundamento espiritual era un objetivo básico del hospital medieval

Su estructura es muy interesante, porque tiene una inmensa torre del homenaje como cuerpo central, proyectada como hospital para los caballeros de Santiago y el Temple, cuando se encontraban heridos o enfermos. Una nueva visión de construcciones que siempre consideramos defensivas.

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN

La muralla es de planta cuadrada, con torres en las esquinas, de reducido tamaño en relación con la Torre del Homenaje.

 El escudo sobre la entrada pertenece al Cardenal Silíceo, y es del siglo XVI. Los grandes ventanales de la torre son de esa época, cuando se estableció aquí el Colegio de Doncellas Nobleas de Toledo. En el exterior podemos observar aún restos de corrales y dependencias auxiliares, así como los restos de una capilla construida en el siglo XVIII.

La primera fortaleza, árabe, protegía el paso al territorio musulmán. Una vez conquistado por Alfonso VI, lo cedió a la Orden de Calatrava, que levantó sobre el mismo un hospital. A finales del siglo XII ya estaba erigido, y cuando la frontera se estableció en Sierra Morena, continúo siendo albergue y hospedería hospitalaria para los caballeros de Santiago y el Temple.

 En 1572 Felipe II vendió el castillo al Cardenal Silíceo, que lo convirtió en colegio de doncellas nobles, modificando la estructura en algunos de sus puntos. 

Con la desamortización del siglo XIX fue vendido a un particular, que lo acondicionó como vivienda y casa labor. Fue abandonado en la Guerra Civil. 

Conserva muchos de sus elementos. Posee una gran torre del homenaje rectangular rodeada por murallas con torres cilíndricas en sus ángulos. En la entrada se encuentra la iglesia barroca. 

Posee numerosas habitaciones, algunas con chimeneas y en el patio existen algunas viviendas

Época:Siglo XII-XVI-XIX

Fuentes: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-guadalerzas-66064/visita/
http://www.losyebenes.es/pdf/GUADALERZAS_un_hospital_mediaval.pdf
http://www.minube.com/rincon/castillo-de-las-guadalerzas-a324721
http://www.hispanianostra.org/lista-roja/castillo-de-guadalerzas
http://buscandomontsalvatge.blogspot.com.es/search/label/CLM%3A%20Toledo%3A%20Guadalerzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...