jueves, 29 de mayo de 2014

Castillo de Puñoenrostro, Seseña

Ubicado en Seseña, Toledo, el Castillo de Puñoenrostro se alza sobre una colina al oeste de la población. 

Se construyó en el siglo XIV formando parte del Valle de los Casares y fue cedido por Enrique IV al Regidor de Segovia, Diego Arias Dávila,su contador y secretario, cuyos sucesores fueron nombrados Condes de Puñoenrostro por Carlos I, sus sucesores bajo Carlos I, en 1862 lo vendieron con su dehesa.

La torre del homenaje se conserva en buen estado tras haber sido restaurada, al contrario que el antemuro que se encuentra muy derruido. 

Tiene planta cuadrada de unos 40 metros de lado y torres circulares en las esquinas. En 1862 los Condes de Puñoenrostro lo vendieron y actualmente se encuentra en uso como vivienda en el interior de una finca privada a la que no está permitido el acceso.

Desde la carretera es claramente visible su fachada sur, y alejándonos de Seseña podremos divisar la fachada oeste en la que se alza la torre del homenaje. El acceso principal está en la fachada opuesta, la este, que sólo se llega a ver desde el interior de la finca privada.

En este acceso había un puente levadizo que ahora ha sido sustituido por uno fijo, sobre el foso que rodea al castillo

De esta puerta se pueden encontrar fotos semicubierta de vegetación, y es muy vistosa, pero es mejor respetar los lindes de la finca privada, por lo que no he llegado hasta ella.

La fachada norte también es difícilmente visible, al haber construido, en el cerro contiguo, una urbanización de chalets que la tapa. Gracias la propietaria de uno de ellos pude hacer, desde su jardín, una toma de la torre del homenaje asomando por encima de los árboles.

El Castillo de Puñoenrostro se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...