miércoles, 14 de mayo de 2014

Fachada Sur de la Catedral de Toledo

Fachada Sur 

En esta fachada encontramos dos puertas, una de ellas más monumental es la llamada puerta de los Leones. Debe su nombre a los leones que rematan las seis columnas donde se aguanta la verja de 1646. A esta puerta también se le conoce como Puerta Nueva o de la Alegría. Es de estilo gótico flamenco. El nombre de la Alegria le viene por el hecho que la Asunción de la Virgen es celebrada por ángeles, santos y profetas. 

Construida entre 1452 y 1465 es la más interesante desde el punto de vista artístico. El trazado se debe a Hanequin de Bruselas y con él colaboraron Pedro Guas, Juan Guas y Juan Alemán. 

Las imagenes son obras realizadas en la reforma del siglo XVIII, en concreto la imagen de la Asunción es obra de Mariano Salvatierra Serrano que susttityó a la anterior imagen gótica. Las puertas de bronce son de Francisco de Villalpando (fallecido en Toledo en 1561), cubiertas con placas de madera. 

Durante once años un grupo de extranjeros y una legión de canteros toledanos, dirigidos por Hanequin de Bruselas, maestro mayor de la Catedral, van poblando de ángeles músicos y serafines, las tres arquivoltas, mientras que los imagineros Juan Alemán y Egas Cueman, labrarían las estatuas de los Apóstoles y de las Marías en el interior del pequeño atrio. 

Sobre los dinteles de los dos huecos, se relata la dormición de la Virgen, siguiendo el relato de los evangelios apócrifos. A la izquierda se representa la reunión de los apóstoles en la alcoba, donde yace en la cama la Virgen con el ataud preparado, mientras que a la derecha, es el traslado del féretro al valle de Josefat. 

En el camino son atacados por el judío Rubén y sus manos se quedan pegadas a la caja. Santo Tomas no puede acudir pero contempla la Asunción desde el Monte Olivete y la Señora le recompensa con su ceñidor. El santo está figurado sobre el doselete de la Virgen del parteluz. 

La otra puerta que se abre en esta fachada es la Puerta LLana construida en tiempos del cardenal Lorenzana (1772-1800) (Francisco Antonio de Lorenzana y Beltran. León 1722-Roma 1810). Esta puerta es la que habitualmente está abierta para acceso al público. Se le denomina llana porque no tiene escalones lo que permite el acceso facil de materiales al interior de la Catedral. 

Esta puerta realizada en el siglo XVIII en estilo neoclásico, sustituyó a otra que cumplia la misma función y que se denominaba Postigo de los Carretones. Es obra de Ignacio Haan (1758-1810) y fué realizada en el 1800. Por esta puerta es por la que sale la monumental Custodia en la fiesta de Corpus Christi.

http://www.jdiezarnal.com/catedraldetoledo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...