jueves, 8 de mayo de 2014

Historia de Esquivias

File:Escudo de Esquivias (Toledo).svgEscudo

Escudo mantelado: 1º, de gules, la cruz mozárabe, de plata; 2º, de azur, pluma de ave, de oro; el mantel, de sinople, con un racimo de uvas de plata. Al timbre,corona real cerrada.

Encomendada su justifición histórica al Dr. Fernando Jiménez de Gregorio, el heraldista José Luis Ruz Márquez realizó el escudo descrito que fue aprobado por la Real Academia de la Historia en junta de 14 de noviembre de 1986.

Historia

Su fundación se pierde en el origen de los tiempos, pues se han encontrado restos de las culturas paleolítica, neolítica, céltica, romana, visigoda e islámica.

Tras la reconquista de La Sagra por Alfonso VI en 1085, sería repoblada por mozárabes toledanos.

Resultado de imagen de Historia de EsquiviasLa población perteneció los reyes de Castilla, desde Alfonso VI a Alfonso VIII quien decide donarla en 1188 a la Iglesia de Toledo.

En 1218 sería confirmada esta donación por Fernando III el Santo, debiendo pagar el municipio ciertos tributos en concepto de vasallaje. En 1480 los vecinos consiguen dejar de pagar los tributos, pero no pueden librarse de su vasallaje hasta el 23 de junio de 1650.

Durante las guerras de las Comunidades de Castilla en 1521, Esquivias toma partido por Juan de Padilla, que cuenta en la villa con alguno de su más fervientes seguidores y cuentas las crónicas que fue de los últimos pueblos que se rindieron a las tropas de Carlos V. 

Bajo el reinado de Felipe II se realiza un censo general; en 1575 Esquivas tenía 250 vecinos de los cuales 37 son hijosdalgos: “Salazares, Ávalos, Mejías, Ordóñez, Barroso, Palacios, Vozmedianos, Quijadas…” 

También se anota en el citado censo: “en letras no se tienen noticias de que haya habido en Esquivias personas señaladas, pero en armas ha habido muchos capitanes y alféreces y gestes de valor.”En el censo de 1575, el municipio contaba con 250 vecinos, 37 de los cuales eran hidalgos.

El 12 de diciembre de 1584 Miguel de Cervantes se casa en la iglesia parroquial con Catalina de Palacios, natural de Esquivias. Cervantes se inspiraría en vecinos de la villa para algunos de los personajes de “El Quijote”.

Pese a estar fuera de "La ruta del Quijote", para los esquivianos es un lugar de gran interés porque existen indicios para pensar que algunos de los personajes del noble libro, son oriundos de este pueblo. Presumen tambien de ser ese "lugar de la Mancha" de cuyo nombre bo se queria acordar el ilustre Miguel de Cervantes.

De 1655 data la inscripción aparecida en el inmueble correspondiente a la antigua Casa Consistorial. Por ella se sabe que Esquivias ganó un pleito al Cabildo de las iglesias de Toledo, en virtud del cual la villa quedó libre del vasallaje desde el 23 de junio de 1650, fecha de la confirmación de la sentencia. 

Desde entonces se celebraban grandes fiestas en honor de San Juan Bautista, y en el siglo XVIII es San Juan el Patrón del pueblo, hoy en la actualidad la patrona de Esquivias es la Virgen de la Leche.

Azorín sitúa allí la acción narrada en su artículo "La Novia de Cervantes" (1905); incluida en su libro "Los Pueblos".

En 1768 Esquivias consigue el título de Villa Realenga.

En la Guerra Civil Española los bandos nacionalista y republicano entablaron batalla en las cercanías de la población, llegando a ocupar la misma.

Fuentes: Wikipedia
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=%20&f=%20&codine=45064&id_ent=118


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...