sábado, 31 de mayo de 2014

La Presa Romana de Alpuébrega

Las construcciones hidráulicas del Alpuébrega, situadas en un valle al suroeste del término municipal de Polán, y muy próximas al término municipal de Gálvez, son bastante desconocidas pues tan sólo contamos con los datos procedentes de las prospecciones realizadas por Juan Manuel Rojas y Jesús Carrobles Santos. 

Como su propio nombre indica, la presa del Alpuébrega captaba sus aguas del arroyo homónimo, siendo una presa de gravedad de aguas abajo.

Hoy día lo conservado es muy poco, es decir, de la construcción hidráulica originaria tan sólo se documentan los restos de los estribos laterales y de algunos lienzos volcados que se aprecian bastante bien en la superficie. 

Las técnicas constructivas que rigen en esta obra son las del opus caementicium, siendo una presa de planta recta y de sección rectangular. Esta presa, al igual que las anteriores, debió contar con revestimientos y espaldones inferiores para dotar a la obra de una mayor impermeabilidad.

Resultado de imagen de Presa Romana de AlpuébregaHasta el momento no se han documentado ni desagües ni aliviaderos,aunque es muy probable que esta construcción los presentase en sus laterales.

Igualmente, y en lo que respecta a las canalizaciones, se cree en la posible existencia de una red de canalizaciones que permitiese el abastecimiento doméstico y la explotación de los regadíos colindantes debido principalmente al descubrimiento de una serie de tubos cerámicos de época romana

. Se trata, en suma, de una construcción bajo imperial que permitía la subsistencia a las villas de los alrededores, concretamente a la villa de Alpuébrega, heredera directa del antiguo poblado indígena conocido como Alpobriga

. Además, en las inmediaciones de esta presa seha documentado otra construcción de tipo hidráulico que consiste en un muro de opus caementicium trabado con piedras de medio metro de ancho y tres metros de largo, y que muy probablemente funcionase como aljibe.

El valle del Alpuébrega es un enclave arqueológico muy rico ya que también han sido identificados enterramientos tardorromanos en cista construidos con mampuestos, en los que se identifica la existencia de un sarcófago rectangular de granito.

Defendemos la existencia de villas en las proximidades de la margen derecha del río no sólo por la presencia de construcciones hidráulicas de piedra y argamasa o la toponimia ibero-romana presente en varios despoblados del término municipal, sino también por la documentación en los alrededores de cerámicas de todo tipo, monedas, ladrillos, restos de construcciones rurales, varios epígrafe romanos votivos o funerarios fechados en los siglos II y III (AEVH 1999; AEVH1200; AEVH 1201; AEVH 1202; AEVH 1203), o por la existencia de una vía romana procedente de Caesarobriga (Talavera de la Reina). 

Con datos de este tipo Cedillo quiso ver en estas tierras la ciudad romana de Flavia Augusta

. De todas las inscripciones, dos merecen ser citadas. Ambas fueron halladas en el valle del Alpuébrega. 

La primera 

( HEp. 7, nº 975) del siglo I, es el epitafio de una sierva que fue encontrado en la necrópolis vinculada a la villa del valle del Alpuébrega.   Dice así:

[D(is) M(anibus) s(acrum)?] / Contaeca / Moenicc(um) / ancila(sic) / h(ic)
·
s(ita)    e(st) / s(it)   t(ibi)    t(erra)  l(evis)

La segunda
se halló en la finca del Caramillar, en término municipal deGálvez, junto al valle del Alpuébrega y junto a los restos de la presa romana. En estainscripción aparece el topónimo de Albobriga , de origen celta, que indicaría claramente la existencia de un núcleo urbano desde muy antiguo. La inscripción esun ara votiva de granito dedicada a la diosa Diana que dice así 
:
Deana [-] / mulier / es    Albo / [-]    Umes     l / s     votum

Miguel Ángel Novillo López
http://www.academia.edu/2032903/Presas_romanas_de_regadio_en_la_provincia_de_Toledo
http://www.diputoledo.es/munitur/aytos/polan/45133008.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...