miércoles, 7 de mayo de 2014

Los Silos de Villacañas

Resultado de imagen de Silos de VillacañasEl Silo es una construcción autóctona de Villacañas. 

Está excavado en terreno llano y no en ladera o desnivel lo que hace a esta vivienda única y atractiva. 

Se pudiera decir que la Madre Tierra acoge en su seno a los moradores del Silo, que los arropa en invierno y refresca en verano y los funde con la esencia de la naturaleza.

A mediados del siglo XVIII, a consecuencia de la desamortización y roturación de nuevas tierras y la consiguiente necesidad de mano de obra, surge la figura del jornalero el cual, por escasez de recursos económicos, se ve obligado a construir su propia vivienda. 

Para ahorrarse los materiales de construcción necesarios, la excava en el subsuelo necesitando únicamente pico, pala, cal, sudor e ilusiones.

El silo era la casa de las familias más humildes y trabajadoras del pueblo que, nada más establecer sus relaciones de noviazgo, se compraban el “sitio”, un solar de unos 470 m² (conocida con el nombre de celemín), para cavar su silo.

La pareja de novios comienza la tarea con sus propias manos hasta abrir en el interior de la tierra, el espacio necesario para los dormitorios, cocina, comedor majo, cuadras, pajar, gallinero; logrando una casa sin tejado, sin vigas, sin columnas, sin tabiques.


Las paredes, techos y suelos aparecen recubiertos de cal lo que hace que el sol penetre con mucha fuerza en el interior del silo para iluminar toda la casa con deslumbrante blancura. 


En las habitaciones interiores se abren ventanas verticales denominadas “lumbreras” que, además, sirven de ventilación a la casa. 

Al estar bajo tierra, la temperatura del interior es muy constante y allí se guarda el calor en el invierno y permanece un reconfortante frescor durante el verano.


Se conoce su existencia desde comienzos del siglo XVIII. En 1950 había 1.700 silos censados en el casco urbano de Villacañas.


Fuentes: http://senderosesotericos.wordpress.com/2013/03/18/ruta_94-los-silos-de-villacanas-toledo/
http://www.aytovillacanas.com/Turistas/Paginas/MuseoEtnograficodelSilo.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...