martes, 6 de mayo de 2014

Yacimiento y Mausoleo Romano de El Torrejón

El yacimiento de El Torrejón está situado en la villa de Orgaz, a ambos lados del denominado «Camino de Ajofrín», ubicado sobre una pequeña superficie amesetada en la margen izquierda del arroyo de Riansares.

El Mausoleo Romano situado en el Paseo de la Victoria fue descubierto en el año 1993. La actual edifición de forma cilíndrica correspondió aparentemente a un conjunto de un monumentos funerarios de la época republicada en el siglo I. Éstos se encontraban situados a ambos lados de la antigua vía que unía Corduba a Hispania, y de la cual aún pueden encontrarse restos en el conjunto arqueológico.

El mausoleo romano es un monumento funerario que comienzan a extenderse por todo el Imperio a partir del siglo I d. C., respondiendo a un sentimiento de transformación de la tumba en santuario destinado al culto de la memoria del difunto. También sirve de enterramiento para varios miembros de una misma familia.

El yacimiento arqueológico está compuesto por una buena muestra de tumbas que forman una necrópolis de tipo romano bajo imperial y tardía, en donde destaca la existencia parcialmente conservada de una estructura de forma cuadrangular que se corresponde con un Mausoleo (panteón de enterramiento parental), fabricada con «opus caementicium» con al menos dos metros de altura conservados, y que contiene un espacio subterráneo (cripta) casi colmatado, existiendo restos exteriores de recubrición de granito y cuarzo.

Asimismo destacan en la necrópolis la existencia de otro tipo de tumbas construidas en lajas de granito bien talladas que completan el espacio necrolátrico.

Tiene un buen número de tumbas que integran una necrópolis de tipo romano bajo imperial y tardía, en la que destaca la existencia de un mausoleo de más de dos metros de altura, con una cripta y restos exteriores de granito y cuarzo.

Debido a las tareas agrícolas y la remodelación de caminos han sido documentados tanto elementos inmuebles relacionados con las tumbas, como material arqueológico asociado de tipo constructivo y cerámico que avalan la existencia de estructuras infrayacentes.

Fuente: https://www.google.es/search?q=Yacimiento+Romano+El+Torrej%C3%B3n+orgaz&safe=active&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=r-FnU_qaDYKd0QXul4HIDA&ved=0CAYQ_AUoATgK&biw=1024&bih=635#q=Yacimiento%20y%20Mausoleo%20Romano%20de%20El%20Torrej%C3%B3n%20mapa&safe=active&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=AxVMyoYZ_7U3cM%253A%3BhljGKdRZ1x1CNM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.villadeorgaz.es%252Fimagenes%252Forgaz-ruinas-torrejon-1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.villadeorgaz.es%252Forgaz-patrimonio-restos-romanos-torrejon.html%3B222%3B166


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...