jueves, 19 de junio de 2014

Barrio judio de Arriaza, Toledo

Panorámica de la zona de la Calle o barrio de la Arriaza con San Juan de los Reyes al fondo

El barrio de Arriaza debía existir desde bastante antes del último decenio del siglo XIII. La primera noticia documental del barrio es de 1292 cuando el monasterio de San Clemente compra tres casas –una almazría, un sótano y seis tiendas– situadas juntas en el Arrabal de los Judíos, en la calle del barrio Arriaza, en la ciudad de Toledo. Bajo la tercera casa, la que estaba más abajo, haciendo esquina, había seis tiendas. 

Tres daban a la plaza donde están las tiendas de los carniceros, y las otras tres hacían frente a las tiendas que se apoyaban contra el muro del castillo, en la calleque fue del alguacil almojarife Abuibrahim. 

Las tres casas seguirán siendo propiedad del monasterio hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

Un siglo más tarde, tras la expulsión de judíos y musulmanes, el nombre de Arriaza ya no se utilizará y lo sustituirá el de Barrio Nuevo, que designa todo el conjunto de la judería al sur de Santo Tomé. 

Según Jean Passini, el barrio de Arriaza incluía al menos la calle del barrio de Arriaza; otra calle, de actividad comercial, perpendicular a ésta; y por detrás de las tres casas descritas más arriba, laplaza de los carniceros. 

El barrio se acababa en el Castillo Viejo, al que posiblemente rodeaba, pero no incluía.

Fuente: http://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/toledo-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...