jueves, 19 de junio de 2014

Judios en Talavera de la Reina

La aljama de esta localidad castellana, que en el siglo XII era pequeña y dependía de la generosidad de los judíos adinerados de Toledo, pasó a ser poco antes de la Expulsión una comunidad relativamente grande y próspera, en la que estaban registrados 168 judíos "pecheros" (persona obligada a abonar un tributo). 

Treinta de los ricos tenían un peculio de 30.000 maravedíes, lo que no dejaba de ser una suma reducida luego de la devaluación sufrida –también en aquellos tiempo- por esa moneda. Se sabe, además, que se dedicaban a la cestería, mientras que la "clase media" de entonces estaba integrada por plateros, tenderos, médicos y arrendadores, que poseían entre 10 y 30 mil maravedíes. 

Documentos de su archivo comprueban que entre 1377 y 1487 había al menos 168 familias judías, que pagaban un impuesto total de 1.089.000 maravedíes. El barrio judío estaba situado en la calle Corredera, hoy Corredera del Cristo, y alrededores de la iglesia de Santa María, en el centro de la ciudad. 

En el "Padrón de los judíos de Talavera, que se hizo entre los años 1477 - 1478", cuyo original se encuentra depositado en: "The Central Archives for the History of the Jewish People" de la Universidad Hebrea de Jerusalén - Israel. Monta dicho padrón la cantidad de 1.089.000 maravedíes, siendo concertada dicha suma por los señores juticia, regidor, procurador de la villa y procuradores de la tierra, que firmaron con sus nombres: Gutierre Gomes y A. Rodrigues, escribanos del Ayuntamiento y Juan de Arévalo, procurador de la tierra. 

En el mismo se contaron 168 nombres de judíos que contribuyeron a la recaudación.

Callejón de los Judíos

Este pequeño callejón con un curioso letrero en castellano antiguo en el que se lee Callejón de los Xudyos, es muy interesante pese a pasar casi desapercibido, porque los judíos eran muy numerosos en Talavera y habitaban en un barrio aparte extramuros en los arrabales de la ciudad. 

Según algunos expertos, la judería talaverana comprendía la zona de desembocadura del arroyo de la Portiña, la calle Olivares, Plaza de San Esteban, inmediaciones de la iglesia de Cristo Santiaguito y los terrenos donde más tarde estarían los edificios de la Real Fábrica de Sedas.

 Este callejón, situado en dicho área o Barrio de los Judíos, aún lleva el nombre del pueblo que lo habitaba, un pueblo muy marginado en tiempos pasados sobre todo por dedicarse a la usura, aunque también eran buenos artesanos y contables. La comunidad judía sufrió durante toda la Edad Media amenazas y ataques o progroms, hasta su expulsión en 1492, con todo aún quedaron judaizantes, perseguidos por la Inquisición.

Por David Fernández a 6 marzo, 2013

Fuentes: http://lovetalavera.com/turismo/lugares-que-visitar/callejon-de-los-judios/
http://www.sefardies.es/ver_localidades.php?id_localidad=585

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...