domingo, 29 de junio de 2014

La Sierra de San Vicente y Afrodita

Existe una mención de Apiano a un supuesto monte lleno de olivos, que estaba consagrado a Afrodita, la diosa griega del amor, aunque según dice José María Blázquez, autor del que hemos traído hoy el fragmento que habla sobre esto, más bien haga referencia a una divinidad local.

Desde ese monte, el autor clásico, dijo que Viriato atacó las ciudades de Segovia y Segóbriga. 

Hay un dato que no nos cuadra, pues Apiano dijo que"En Carpetania había...un monte lleno de olivos consagrado a Afrodita", pero Schulten -como dice Blázquez Martínez- identifica dicho monte con la Sierra de San Vicente, cuando ésta se encuentra no en lo que fue la Carpetania sino en lo que fue laVettonia, o tierra de vettones. 

De todas formas ahí dejamos constancia de dicha afirmación, añadiendo además, que quizás sea esa identificación la que trajo como consecuencia que el famosoMonte de Venus (el nombre latino de Afrodita) se asocie con laSierra de San Vicente, aunque existen más hipótesis sobre esta ubicación.

En Carpetania había en 146 a. de C. un monte lleno de olivos consagrado a Afrodita, en el que acampó Viriato y desde el que atacó a Segovia y a Segóbriga. Según Schulten, este monte debe de ser la Sierra de San Vicente, junto a Talavera de la Reina. La Afrodita de que habla Apiano probablemente no es la diosa griega del amor, sino una divinidad indígena, del tipo de su homónima de Italia, diosa protectora de los huertos.

(La religiosidad de los pueblos hispanos vista por autores griegos y latinos, José María Blázquez Martínez)

Fuente: http://iberiamagica.blogspot.com.es/search?updated-min=2010-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-11-05T07:10:00-07:00&max-results=50&start=33&by-date=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...