martes, 10 de junio de 2014

Los 'katangas'de Toledo circulan por facebook

El supositorio. Foto: Manuel González Márquez
Los primeros servicios de autobuses urbanos eran denominados de esta manera, un nombre que coincide con el conflicto bélico del Congo Belga y que se quiere hacer ahora oficial

Algunos todavía los siguen llamando de este modo, "katangas", aunque cada vez está más en desuso. Se trata del nombre que desde la década de los sesenta se ha utilizado de manera muy personal por los toledanos y toledanas para denominar a los autobuses urbanos de la capital castellano-manchega. ¿Pero sabrían decir el porqué de esta expresión? Eduardo Sánchez Butragueño es un toledano de 33 años interesado por ciertas expresiones y nombres muy particulares de Toledo que tienen sentido si se comparan con acontecimientos históricos del momento. Recuerda cómo de pequeño para él los autobuses eran "katangas", creyendo incluso que era el nombre genérico para este transporte público, descubriendo más tarde que no era así.

Este joven ha investigado y se ha puesto manos a la obra en la Red, creando un grupo en Facebook bajo el nombre «Para que los autobuses urbanos de Toledo se llamen oficialmente Katangas». Por el momento, y a pesar de su escasa vida, creada el pasado día 6 de mayo, ya hay más de 300 personas interesadas y volcadas con la causa, tanto, que algunos incluso ya han colgado fotos antiguas de estos autobuses toledanos.

En la descripción, Eduardo, administrador de esta página, explica que Durante los años 60 y 70, la provincia congoleña de Katanga se hizo famosa por los conflictos armados que buscaban su independencia del Congo Belga. Este periodo coincidió con la instauración de los primeros servicios de autobuses urbanos de Toledo. Por razones desconocidas, estos autobuses comenzaron a ser denominados por todos los toledanos como «katangas», término que ha llegado a nuestros días y que, según expresa, merece hacerse oficial como una seña de identidad más de la ciudad.

Unos dicen que ese nombre vino dado porque los primeros servicios toledanos, aquellos que cambiaban el cartel delantero para realizar otro recorrido, eran de color negro, aunque los que más recuerdan estos coches destacan su tono amarillo intenso. Otros que fue un toledano que fue a esta zona del Congo y luego puso en marcha la flota de los ubanos y era conocido como "el Tío Katanga".

Pero este joven no se queda sólo en esta idea coincidente de nombres y conflictos bélicos internacionales con el caso de los autobuses. Indagando más y más, ha encontrado otras dos, una de ellas incluso ya institucionalizada por el propio Ayuntamiento de la capital. Se trata del barrio de Corea en Palomarejos, que realmente no se llama así, sino que de manera genérica y no tan casual los propios ciudadanos le pusieron este nombre coincidiendo con la Guerra de Corea, entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953. A día de hoy, incluso en actas municipales, se recoge este nombre para referirse a las casas antiguas de Palomarejos. En el barrio de Santa María de Benquerencia hay otro ejemplo de nombre adoptado por los propios vecinos y la creación de una urbanización. Es el caso de las Malvinas, que nacieron en los ochenta coincidiendo con el conflicto bélico tenido lugar en 1982.

Y es eso lo que no quiere que se pierda Eduardo Sánchez, «yo lo he oído cuando era niño» y al preguntar se dio cuenta de que había toledanos que «no sabían lo que era». Son expresiones que perduran años después en la memoria de los toledanos y en la vida diaria de todos los que conforman esta ciudad. Unos más consolidados que otros, con hasta cuarenta años de historia, pero otros, como es el caso de los "katanga" se está empezando a quedar en el olvido. Al comprobarlo, Eduardo creyó que era conveniente hacer llegar la historia toledana, la jerga usada por padres, madres, abuelos, bisabuelos, a las actuales generaciones que pudieran desconocer este nombre. Y por eso la página en Facebook y si todo va bien incluso seguirá apuntando más alto para que algo que se comenzó como algo personal a pequeña escala pueda finalmente ser oficial y presentar un escrito para incluir esta expresión de nuevo en la vida de los toledanos.

C. Fernández - domingo, 23 de mayo de 2010
Fuente:http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20100523/katangas/circulan/facebook/C12146B3-B5AA-5333-3B488A78CFC4076A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...