lunes, 2 de junio de 2014

Nacimiento e inicios del CD Toledo

:
Foto del Racing de Toledo, del que se nutrió el Football Toledo, en 1928.

El 24 de abril de 1928 fue la fecha en la que nació el “Football” Toledo. Un equipo que fue fundado en un momento en el que el fútbol navegaba aún entre el amateurismo y el profesionalismo. Fue en el campo del Polígono, cedido por la Escuela de Gimnasia, donde los jugadores empezaron a escribir las primeras letras de una leyenda que aún perdura hoy.

La ilusión que generó el Club incrementó al poco tiempo. Y ya el 30 de mayo de 1931 inauguró su propio campo: Palomarejos. El primer partido que se disputó en el nuevo escenario fue ante el Real Madrid.
Vista de Palomarejos.

Denominado Toledo Club de Fútbol desde 1932, el equipo perdió su campo tras la cruda guerra civil. Y Educación y Descanso, quien pagó las deudas que contrajo el equipo, fue quien se quedó con la propiedad del recinto. El Toledo se convirtió en el principal inquilino del campo.

Hasta entonces, el equipo toledano no vestía con un color definido. Y fue el secretario del club, Juan Montero, quien se desplazó un día hasta Madrid y en el establecimiento “La Flecha de Oro” situado en la plaza de Cascorro, a principios de 1940, eligió el color verde para la camiseta y el blanco para los pantalones. Pronto, el CD Toledo empezó a destacar sobre el terreno. Y en 1941 conquistó la Copa de Primavera, ganando en la final al Rayo Vallecano.

El 11 de agosto de 1941 fue la fecha en la que la Federación Castellana de Fútbol dio la autorización al equipo para cambiar su nombre a Club Deportivo Toledo. 

El equipo fue inscrito en el grupo II de la Primera Regional de Castilla, donde debutó el 21 de septiembre de 1941 en la competición. El Toledo acabó quinto en la tabla, pero fue en la Copa Primavera donde volvió a demostrar su fuerza. Conquistó ante el Castilla su segundo cetro consecutivo después de ganar en el partido de desempate (tras un 4-4) con un gran gol de Arteaga.

Una alineación de 1941 del C.D.Toledo.

Fue el año siguiente, el de la temporada 1942-43, uno de los mejores de aquellos primeros años de vida del CD Toledo. 

El equipo conquistó un doblete –Liga y Copa Primavera-. Y ascendió a Tercera División, en categoría nacional.

Equipo del ascenso a Tercera División en la temporada 1942-43.

Fuente: C.D.Toledo: '70 años de historia', Ángel Friginal y Julián Cano. Jer Publicaciones, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...