miércoles, 23 de julio de 2014

Adarves del Locum, Toledo

ADARVES DEL LOCUM


Como parte del trabajo habitual de todas las semanas, los técnicos de la Sección de Vivienda del Consorcio recorren las calles del casco histórico, es por ello que no hay rincón que no haya sido visitado, de forma premeditada o por casualidad, al ir de paso hacia algún sitio. Al menos eso pensábamos … , recientemente hemos podido conocer una calle de la ciudad por la que nunca habíamos transitado.

Un callejón cerrado con puerta, adarve a la antigua usanza, estrecho pasillo que parece fosilizado y anclado a tiempos pretéritos, tobogán profundo de desigual empedrado, espacio de silencio entre moles edificadas que parecen volcarse para recuperar el espacio perdido entre medianeras. Toledo nos regala cada cierto tiempo pequeñas joyas, nos recuerda con ello que no la conocemos del todo. Siempre habrá una nueva hoja que rellenar en nuestro libro de notas.


En el Callejón del Locum existen tres adarves, caso excepcional en nuestra ciudad. El primero, al que hace mención la introducción, es el más singular de ellos y el de mayor longitud. Es de titularidad municipal, como se puede contemplar en los planos catastrales de la ciudad, habiéndose controlado y negado su uso privado a los vecinos. Tiene un pequeño portón que protege su acceso, presenta una acusada pendiente y en tiempos debió estar comunicado con la Plaza de San Justo, como se refleja en el Plano de Toledo realizado por Alfonso Bacheti Brun, obtenido del dibujado por El Greco en su óleo Vista y plano de Toledo hacia 1610. Actualmente tres edificios o fincas catastrales vierten aguas o abren luces a él y sólo dos de ellos tienen puertas secundarias de salida al mismo (una tabicada). 


En su parte más estrecha la anchura es de solo 80 cm. . Presenta un gran sumidero en su parte final para recoger las aguas de lluvia y el saneamiento de los edificios mencionados, el alcantarillado se pierde en servidumbre bajo la casa del fondo del adarve al estar el mismo a contra pendiente. Entre las actuaciones de futuro estudiadas por el Consorcio se encuentra la rehabilitación y puesta en valor para visita pública de este adarve.


El segundo adarve se encuentra en esta misma acera bajando por el Locum, a la altura del nº 12. Es de titularidad privada y sus paramentos los conforman cuatro edificios. Presenta portón que cierra su acceso, solado de canto rodado y trabajadas losas de granito, una higuera silvestre y un pequeño lavadero al fondo, que en el pasado, cuentan los vecinos más antiguos, era público. 


En tiempos estuvo comunicado con la Calle Sixto Ramón Parro, estando su salida enfrente del encuentro de esta última calle con la Bajada de la Tripería. Actualmente un vecino del edificio de la Calle Sixto Ramón Parro nº 11 tiene salida a ambas calles a través del adarve. Anchura mínima de aproximadamente 1,30 m.


El tercer adarve se encuentra en la acera de los impares, bajando por el Locum, pasado el nº 9. Es el de menor longitud, no presenta portón de cierre, ni restos de haberlo tenido, y es de titularidad municipal, en él se abren las puertas de los edificios numerados con el nº 7 y 5 del Locum. Tres edificios conforman su traza, uno de ellos con un estrecho espolón.


Tiene como carácter distintivo la existencia de un pequeño cobertizo que cubre su entrada en codo. Presenta solado de granito en baldosas desiguales y una anchura mínima de 1 m. en su parte más angosta. Hace unos años el Consorcio colaboró en la rehabilitación integral del nº 7 de esta calle.



por Jose María Gutiérrez Arias

Fuente: http://consorciotoledo.wordpress.com/2013/03/14/adarves-del-locum/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...