martes, 29 de julio de 2014

Caballos enjaezados de Carpio: a velocidad de vértigo

Situación dentro de la provinciaUna tradición centenaria que regresa todos los años a este pueblo toledano

La Hermandad de Santiago Apóstol de El Carpio de Tajo celebró el viernes su tradicional carrera de caballos enjaezados, uno de los espectáculos más emocionantes de la región. 

Es uno de los momentos álgidos de las fiestas de Santiago en El Carpio de Tajo, en Toledo, cuando a gran velocidad cruzan la plaza por pareja

Esta tradición, comienzan a realizarse en la localidad de El Carpio de Tajo a partir de 1580, instauradas por un militar carpeño que formaba parte de los tercios de Flandes.

Las parejas de jinetes, abrazados por el hombro, recorren a toda velocidad la plaza del municipio abrazados los caballistas en una perfecta comunión entre los dos animales y sus dos dueños

Todos los participantes en este ancestral evento que lleva realizándose en Carpio de Tajo desde hace más de 400 años, deben recoger en su domicilio al hermano mayor para que sea el encargado de encabezar los actos que se desarrollan a lo largo de todo el día. 

De esta forma y, portando el pendón con la figura del santo, llegan a la plaza del pueblo para dar el pistoletazo de salida a la primera de las carreras.

Todos los caballistas agrupados con el estandarte del hermano mayor a la cabeza, comienzan el tradicional desfile previo en el que dan tres vueltas al rededor de la plaza principal del municipio a un ritmo lento. Con este paseo se pretende que las miles de personas que se concentran a ambos lados de la plaza para disfrutar de cerca de la velocidad y la espectacularidad de este festejo, puedan reconocer fácilmente quiénes serán las parejas de jinetes que participarán en esta tradición.

El primero en salir a galope por las calles del pueblo es el hermano mayor portando el pendón del apóstol Santiago. En esta edición, y por primera vez en los más de 400 años de historia de este festejo, la responsable de portar el estandarte fue una mujer.

Un impresionante espectáculo ecuestre donde la velocidad y la vestimenta de los equinos se tornan en protagonistas de estas originales fiestas patronales. 

Un auténtico espectáculo, lleno de color, tradición y muchas emociones.. 

Son meses de preparación para participar en este emocionante espectáculo, donde los jinetes llegan a superar velocidades de vértigo a lomos de sus monturas.



Día 26/07/2014 - 15.18h
ANA PÉREZ HERRERA

Fuente:

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140726/abci-caballos-enjaezados-carpio-velocidad-201407261442.html
 http://www.latribunadetalavera.es/noticia/Z5554036F-C903-D964-B7C4EFA733E795B6/20140726/cabalgando/largo/430/a%C3%B1os/tradicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...