viernes, 18 de julio de 2014

Castillo de San Silvestre, Novés

El Ces un castillo situado en el municipio de Novés, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España).
Situación

Se asienta en la antigua villa de San Silvestre, de la que sólo queda la pequeña parroquia que sólo se abre el 31 de diciembre, y una casa de labor.

El acceso al castillo puede realizarse desde la localidad de Novés en dirección a Santa Cruz del Retamar. Tomando el camino que surge a la izquierda inmediatamente después de pasar el puente sobre el arroyo de San Silvestre, en dirección hacia unos colegios.

Historia

El castillo de San Silvestre fue construido por el comendador Gutierre de Cárdenas en el siglo XV, al igual que el castillo de la Vela (Maqueda).

Descripción y características

Resultado de imagen de Castillo de San Silvestre, Novés
El castillo de San Silvestre es pequeño, similar al castillo de Maqueda. La planta del edificio es cuadrada y conserva tres de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción.

Las murallas poseen torres cilíndicas con base troncocónica en los ángulos y centros, así como el almenado. El almenado presenta la particularidad, única en la provincia, de que tiene dobles merlones de mampostería y ladrillo, con saeteras en forma de cruz en granito y que tienen también las torres, éstas con tiros frontales y cruzados.

La puerta está orientada hacia el este y debió tener un puente levadizo sobre el foso que se observa al pie de los muros. La puerta posee un blasón y tuvo un matacán del que aún quedan los canes.

El castillo de San Silvestre carecía de torre del homenaje. Bajo el edificio se conservan dos grandes salas abovedadas a modo de sótano, tan largas como el edificio, y es posible que existan más ahora enterradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...