domingo, 6 de julio de 2014

Historia de Quismondo

Quismondo fue labranza de la Comunidad de Villa y Tierra de Maqueda. Así está documentada en el año 1211. En el año 1575 pasa a ser aldea de ; considerada tierra sana, escasa de leña, de la que se proveen en los municipios de La Torre de Esteban Hambrán y en los de La Villa del Prado. En el año 1606 se desliga de Maqueda convirtiéndose en villa exenta, que sigue bajo el señorío feudal.

Su etimología y toponimia nos hablan de la época de los ligures en la Península Ibérica. Estos pueblos primitivos, fueron absorbidos por los romanos.

"Quis" significa Peña o Torre, el nombre completo Quismondo, quiere decir "torre de vigilancia" y "guía" que en época del imperio romano sirvió de ayuda a los caminantes por la ruta secundaria que unía Toletum (Toledo) y la Vía ad Galis (hoy Cañada Galiana) con la todavía existente Ruta de la Plata. Los descubrimientos romanos de Huecas y Escalona, que están en la misma ruta secundaria, son buena prueba de ello. Lo mismo que los Toros de Guisando, uno de los cuales tiene una inscripción latina en sus lomos.

La raíz "nd" de "Quismondo" significa "protección". Es un componente germano-visigodo, indicativo de que en tiempo de los visigodos existía una torre vigía y guía situada en lo que hoy es el municipio.

Al no cambiarse el nombre, parece que los árabes usaron también la torre. Durante esa época se abrió un nuevo camino entre Maqueda y Alamín, que cruzaba en Quismondo con el camino romano de Toledo a la Meseta Superior. En este tiempo, Quismondo fue una Qarya o alquería junto a la torre (Bury), dentro del Iqlim (distrito) de Maqueda y en la Qora de Toledo. En el año 1031 se constituía la Taifa de Toledo.

El Rey Alfonso VI, reconquistó Maqueda y su territorio en el año 1083. Sobre la alquería se fundó una aldea de repoblación. Esta aldea de Quismondo se fue asentando y creciendo de tal forma que en el año 1194 aparece en un documento del Rey Alfonso VIII como punto de referencia para zanjar el pleito entablado por los términos de Maqueda y Escalona.

La aldea de Quismondo quedó encuadrada en el régimen de Realengo a las órdenes del Rey de Castilla.

Los almorávides y los almohades siguieron atacando. Así, el Rey Alfonso VIII, en el año 1201 entrega Maqueda y las aldeas de su alfoz a la Orden de Calatrava, para que dicha orden las defendiera, Quismondo quedó adscrita al Régimen de Abadengo Calatravo.

En el año 1211 tiene el nombre de “Queismondo”.

La presencia de esta Orden Militar en el municipio dejó una antigua devoción a San Benito, se ha mantenido durante muchos siglos.

En el año 1434 pasó a los dominios de Don Álvaro de Luna.

El día 12 de enero de 1469, mediante Cédula real, Don Fernando de Aragón, con el consentimiendo de su prometida Doña Isabel de Castilla, entregó la villa de Maqueda y las aldeas de su tierra a Don Gutierre de Cárenas, para agradecer las gestiones que hizo para que los futuros Reyes Católicos, pudieran conocerse y así contraer matrimonio. En esta posición de Señoría Jurisdiccional, Quismondo permaneció hasta el año 1811.

En el año 1571 es llamado “Crismondo”. Este topónimo es un componente germánico, derivado de “mundo”, que significa “protegido”, y que da “mundo, mondo”. Posiblemente sea vestigio de su pasado visigodo.

En el año 1600 Quismondo consiguió título de Villa, hecho que no modificó en nada su situación administrativa.

Desde el siglo XV, Quismondo inició un camino de crecimiento. Hay noticias de que en este siglo se hicieron los edificios de la ermita dedicada a San Sebastián y la capilla de San Benito. La población, también por estas fechas decidieron celebrar puntualmente cada 14 de septiembre la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

En el año 1576 algunos vecinos de Quismondo contestaron a un cuestionario que mandó realizar el Rey Felipe II. Fueron llamadas "Relaciones del Rey Felipe II", y son una rica fuente de información de la vida social, religiosa, económica y administrativa. Estos documentos se conservan en el monasterio de El Escorial.

Era Concejo Abierto con un único alcalde, al ser todos sus habitantes "pecheros". Su iglesia dedicaba a Santa María de la Asunción era regida por dos sacerdotes. También hay documentos que relatan la construcción de un retablo dedicado a San Benito y la de una imagen de Santa Marina, hechos por el entallador toledano Rafael de León y su yerno Luis de Villoldo. Estas obras de arte de la época ya han desaparecido.

Durante este siglo Quismondo se mantuvo sobre los 500 habitantes, vivían de la agricultura (cereales) y la viña.

Llegado el siglo XVI, varios quismondanos marcharon al Nuevo Mundo, a tierras de México y Río de la Plata.

En el año 1599, el municipio fue asolado por una epidemia de peste bubónica, causó la muerte a gran número de vecinos. Debido a la muerte del Párroco algunas parejas de novios se vieron en la circunstancia de contraer matrimonio sin la presencia de un sacerdote.

En estos momentos tan angustiosos, los habitantes de Quismondo se encomendaron a San Roque, actualmente su Patrón. Mediante un voto de la población, decidieron celebrar su fiesta cada 16 de agosto y construir una ermita en su honor que fue inaugurada en el año 1632 (ver Voto a San Roque de 1632)

Corría el año 1643 cuando inauguraron una fuente-abrevadero para todos que abastecía de "agua potable y de buena calidad". En dicha fuente fue tallado un escudo, muy desgastado actualmente, que podría ser muy bien el de los Duques de Maqueda.

En el año 1671 se amplia la iglesia. La Torre mudéjar del siglo XVI se conservó y ha conseguido llegar hasta nuestros días. Se bendicen varias campanas y se hace la capilla dedicada a San Pedro, que se conoce como "el Votillo de San Pedro".

El siglo XVIII fue próspero para Quismondo. Su número de habitantes se amplía bastante (eran 160 vecinos en el año1751) y la Parroquia organiza un buen número de cofradías. Había ya maestro de primeras letras también. En el año 1788el pueblo llegaba a tener 872 habitantes, según las relaciones del Cardenal Lorenzana.

Durante la Guerra de la Independencia Quismondo colaboró con 118 fanegas de trigo. Padeció la Batalla de Talavera, por ser lugar de paso hacia Madrid. En la finca del Quiribú (La Compánza) murió fusilado por las tropas francesas un joven quismondano de 23 años, llamado Victorio López Romero. Era guerrillero, y se enterró con todos los honores en la Capilla Mayor de la Parroquia.

El día 3 de octubre del año 1812, las autoridades y vecinos de Quismondo juraban la primera Constitución Española, con gran solemnidad y en medio de festejos populares.

Las medidas desamortizadoras de los gobiernos de mediados del siglo XIX hicieron desaparecer algunos objetos de plata con gran valor artístico.

En el año 1885 Quismondo sufrió una grave epidemia de cólera, causando la muerte a 101 vecinos.

En el año 1900 la población de Quismondo subió hasta 1405 habitantes, y en el año 1930 creció hasta 1970. La Guerra Civil también hizo mella en esta pequeña localidad.

Comenzando la década de 1960 empieza a bajar la población del lugar, emigrando la gran mayoría hacia Madrid, pasando de 1758 habitantes en el año 1960 a 559 que llegó a ser en el año 1975.

Fuente: wikipedia
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/2014/06/quismondo-toledo-guia-para-conocer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...