viernes, 8 de agosto de 2014

Castillo de Mejorada (Toledo)

Resultado de imagen de Castillo de Mejorada (Toledo)
El Castillo de Mejorada en la Provincia de Toledo, guarda entre sus ruinas los recuerdos de la historia desde finales del siglo XIII.

El castillo de Mejorada fue construido por la familia García de Toledo, señores de Mejorada. Posteriormente pasó a los Ayala, de los cuales obtuvieron el castillo los Condes de Deleitosa y finalmente a los Frías y Uceda.Linajes y familias nobiliarias como Ayala, Deleitosa, Frías y Uceda han sido propietarios del Castillo de Mejorada por sucesivos casamientos, trueques y compras desde que en el s.XIII el rey Sancho IV creó el señorío de Mejorada en favor de Juan García de Tenorio para repoblarlo. 

El castillo es de planta cuadrada con torres cilíndricas en las esquinas y una torre del homenaje rectangular en uno de sus muros, ya se encontraba ruinoso y deshabitado en el s.XIX. 

Localización y descripción de la cubierta:

“Asentado a unos 200 metros al Este de la localidad, es una fábrica regularmente orientada, de planta cuadrada, con cuatro torres redondas en las esquinas y la torre mayor, cuadrilonga, que se destaca del centro del muro del Oeste. 

Protege este costado un recinto exterior, del que son límite un muro que arranca de la torre del Noroeste, otra torre redonda y otro muro paralelo al occidental del castillo; torre y muro estos últimos hoy casi destruidos.

Es construcción de cal y canto y en la torre mayor entra además el ladrillo.

Las torres conservánse harto completas como también el adarve, pero falta el almenaje y sólo en la torre del SO. Permanece un merlón de la forma prismática acostumbrada. No hay matacaces ni saledizos. En las cortinas ábrense algunas ventanas, que deben ser posteriores a la edificación. 

La puerta de ingreso hubo de estar entre la torre mayor y la redonda del NO, pero no puede apreciarse, pues tanto este muro como el del N., contiguo a la misma torre del NO, han sido demolidos. Como quiera que al O. del Castillo, entre el muro del recinto exterior y la torre mayor existió sin duda otra puerta, también hoy destruida.

 El interior del edificio está arruinado. La gran torre cuadrada conserva la angosta escalera de subina y algunos arcos y bóvedas apuntados. Arte militar. Siglo XIII. Ni por sus caracteres arqueológicos ni por los artísticos encierra particular interés este castillo, mansión señorial más bien que fortaleza de pura defensa.

En las murallas del castillo pueden verse pequeñas ventanas a pesar de su serio deterioro. Actualmente se están llevando a cabo unas excavaciones aunque no se sabe si será restaurado , Tras muchos años de pleitos, actualmente es de propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Mejorada.




http://www.talaveraenlared.com/viewtopic.php?f=13&t=5132

http://ayuntamientodemejorada.es/historia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...