domingo, 31 de agosto de 2014

Jardines del Prado de Talavera de la Reina

Patrimonio histórico. 

Mezcla de diferentes estilos europeos y árabe con predominio del estilo del jardín francés. Tracionalmente 

El Prado había sido lugar de reunión esparcimiento y paseo para la ciudad, pero su diseño y construcción se llevó a cabo en 1864.

También ha sido objeto de reformas y restauraciones. 

La decoración con cerámica talaverana y la utilización del ladrillo muestra la influencia cultural que el legado árabe y mudéjar dejó en la ciudad. 

Destaca la Fuente de las Ranas (Ruiz de Luna), el Templete de Música y las Hornacinas de su paseo lateral (antiguas Bibliotecas Populares). 

No debemos dejar de remarcar la peculiaridad de las construcciones complementarias como el pequeño estanque situado en el Paseo de los Patos, conocido como la "Casa de los Patos", en cuyos laterales podemos encontrar unos jaulones con faisanes y otras aves. 

Otro edificio singular y peculiar de estos Jardines es el destinado a los baños públicos, cuya construcción tiene cierto aire de origen árabe.

A destacar dentro del conjunto de los Jardines, las diferentes especies botánicas en plantas y arboles, sus hermosas rosaledas y la rotonda del Laurel. 

Entre los distintos paseos de los Jardines podemos admirar los bustos dedicados a dos insignes toreros: José Gómez "Joselito", muerto en La Caprichosa en 1920, y el dedicado al torero talaverano Morenito de Talavera. 

En la parte trasera de la Basílica, el monumento a La Madre es un conjunto escultórico contemporáneo, dedicado y como homenaje a todas las madres. 


Parque de La Alameda

En 1982 los jardines fueron ampliados con el Parque de La Alameda, siguiendo éste un patrón de jardín inglés, con un lago central y dos puentes de cerámica tradicional de Talavera, además de varias instalaciones deportivas y de ocio. 


La zona de La Alameda linda con la orilla del río Tajo desde donde se pueden observar los puentes que cruzan la ciudad y la isla conocida como del Chamelo.

En la ampliación de los Jardines del Prado podremos pasear por el Parque de La Alameda, con sus artísticos puentes de cerámica

http://www.talavera.org/turismo/index.cfm?codigo=1012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...