miércoles, 6 de agosto de 2014

Pentáculos de Salomón del Castillo de Mascaraque

Resultado de imagen de Pentáculos de Salomón del Castillo de Mascaraque
Los “Pentáculos de Salomón” son estrellas de cinco puntas con tiras entrelazadas e inclusive son seis puntas, designando a estas como “Pentáculos hexagonales”, aunque sólo se tiene constancia de la existencia de estas en oriente.

También se las conoce como “Pie de Druida” y tienen el poder y son eficaces contra todos los peligros de tierra, agua, airey fuego,3 contra los venenos, los hechizos, las enfermedades, el terror, el miedo. Armados con estos amuletos la persona viviría en seguridad todos los días.

Sobre todo tenían el poder de alejar a los demonios tal como se puede leer en “Fausto” de Goethe o el de Marlowe.

Esta figura se utilizaba por alquimistas, cabalistas y nigromantes para evitar la intervención del “Maligno” en sus operaciones.

Estos signos, grabados en piedra y datados en el siglo XV, aparecen en ventanas y puertas del Castillo de Mascaraque. Solamente se puede encontrar este signo en los Castillos de Polán (Toledo) y Puentedeume (La Coruña) y sólo uno en cada caso, excepto en el Castillo de Mascaraque que se tiene constancia de la existencia de varios, aunque parece que tan sólo tres son originales y que están situados en la Torre del Homenaje, dos por la parte externa y una por la parte interna.

Resultado de imagen de Pentáculos de Salomón del Castillo de MascaraqueLo más probable es que intramuros del Castillo se practicase ocultismo y eso podría explicar tanto el afán del Rey Enrique IV y de los Reyes Católicos por el derribo del Castillo.

También explicaría el extraño suceso del enviado real que no llegó a entrar en el Castillo y se limitó a tirar tres piedras dentro, sin traspasar la puerta.

Por supuesto todo ello daría carta de naturaleza a la existencia de esa especie de amuletos “Los Pentáculos de Salomón” para proteger el Castillo de todos los males.

El siglo XV era una época de una gran inquietud religiosa y en el Reino de Toledo se desarrolló el iluminismo religioso, una especie de secta o movimiento ultraortodoxo que se le llegó a conocer como “Los Alumbrados”. No es seguro que eso esté relacionado con el Castillo de Mascaraque.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...