lunes, 25 de agosto de 2014

Puerta de Los Arbitrios o de San Martín en Toledo

Puerta de San Martín 

Diputación de Toledo - Toledo. Puerta de San Martín, 1929. Fondo Loty

Toledo. Puerta de San Martín, 1929. Fondo Loty

Con tal nombre se conocen en Toledo varias puertas, ya que incluso la del Cambrón fue llamada así; todas ellas están relacionadas con el barrio de San Martín próximo al puente del mismo nombre, como consecuencia de haber estado situada en aquella zona la parroquia de San Martín de Tours. 

Lo cierto es que, a efectos defensivos, no existió nunca en aquella zona puerta alguna, sirviendo corno cerramiento del puente la torre de acceso al mismo por la ciudad, por lo que es posible que los documentos antiguos que citan dicha puerta se refieran a la de dicha torre, excepto en los documentos mozárabes del siglo XIII, que citan como de San Martín a la del Cambrón.

En 1864 se edificó una puerta al principio de la cuesta de San Martín y frente al puente, más con fines recaudatorios que con fines militares, ya que en esa época estas defensas no tenían objeto; puerta que fue derribada en el año 1967, al ensanchar la zona para ordenar el tráfico en la misma.

De obra gótica, se encuentra en el lado oeste del casco histórico de Toledo.

Otra Opción



Formaba parte del sistema defensivo de la ciudad junto al puente de Alcántara, situado en su lado oriental.

No se conoce con exactitud su fecha de construcción, aunque se hace ya referencia a él en documentos del año 1.165.

El torreón mudéjar que hay a pocos metros aguas abajo, junto a la torre coracha, es el llamado Baño de la Cava, uno de los estribos del puente de barcas que existía desde el periodo de dominación árabe. 

Años más tarde, en 1.203, según otro documento de la época, una gran crecida del río destruyó este puente de barcas, hecho que propició la construcción del actual, quedando terminado a principios del siglo XIV y recibiendo el nombre de una iglesia cercana. 

Resultado de imagen de Puerta de Los Arbitrios o de San Martín en ToledoLa construcción también se vio favorecida por el hecho de que, en 1.246, los Montes de Toledo fueran vendidos por el rey Fernando III de Castilla al ayuntamiento de la ciudad, desaparecido el peligro musulmán, permitiéndose la colonización del territorio.

se utilizó como portazgo para el paso del ganado trashumante, enlazando la ciudad con la comarca de los Montes de Toledo y con Extremadura y permitiendo el paso, además del ganado, del granito procedente del cercano pueblo de Ventas con Peña Aguilera, del mármol de San Pablo de los Montes, del carbón vegetal o de otros productos de la zona.

Durante el reinado de Carlos II, a finales del siglo XVII, el puente se reformó parcialmente, ensanchándose sus accesos y modificando el torreón interior, cuya puerta fue rematada con un gran escudo imperial flanqueado por las figuras de dos reyes sedentes y sendas placas de piedra que detallan las características de la obra y su fecha de conclusión, 1.690.

El torreón exterior mantuvo sus bóvedas nervadas y arcos apuntados y de herradura.

Un siglo más tarde, en 1.760 y con Carlos III como rey, el puente se pavimentó, tal y como recoge una placa tallada en piedra situada en el pretil derecho. Fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1.921, soportando el paso de tráfico rodado hasta 1.976, fecha a partir de la que sólo se permite su uso peatonal.

Fuentes:
http://www.elarcodepiedra.es/index_archivos/Puente_de_San_Martin_Toledo.htm
http://marisasicilia.blogspot.com.es/2013_02_01_archive.html

1 comentario:

  1. Hola, Pablo, he visto que me habías enlazado en internet y he entrado en tu blog, que no conocía. La verdad es que está muy bien, lo iré leyendo porque,a demás, el patrimonio de Toledo es inmenso. He recomendado este artículo tuyo en mi cuenta de Facebook y seguro que recomendaré bastantes más. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...