martes, 30 de septiembre de 2014

Despoblado de Villoria en Villarrubia de Santiago

Se trata de un despoblado enclavado dentro del término municipal de Villarrubia, muy relacionado con la historia de esta y del cual se hace mención en documentos antiguos.

733779_105031843031133_1733532407_nSobre Villoria , se habla en las citadas relaciones de Felipe II al tratar de Villarrubia.


En el capítulo 25, se dice, por ejemplo, que en aquel tiempo (1576) aún existe como encomienda y que su comendador es don Hernán Tello de Guzmán, y como tal encomienda aparece en la tabla o lista de encomiendas de la orden de Santiago que nos transmite el tantas veces citado cronista de las tres órdenes militares, Rades de Andrada. 

En el capítulo 45 de las citadas relaciones, se vuelve a hablar de Villoria, que tenía antes su termino propio, pero que al presente (1576) sus tierras, que habían quedado baldías cuando se despobló, han pasado a ser heredades propias, porque fueron compradas a Su Majestad por vecinos de Villarrubia.

Más adelante, en el capítulo 56, dice refiriéndose a Villoria: "Ha muchos años que se despobló y no hay memoria en qué tiempo.

Hay muchos vestigios de su población de casas e iglesia, créese que fue causa de despoblarse no tener agua dulce bastante para el pueblo y estar cerca de un valle que parece sería enfermo".

http://historiadevillarrubiadesantiago.blogspot.com.es/2013/03/villoria-y-villafandin.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...