martes, 11 de noviembre de 2014

Iglesia Parroquial de Santa María de Ocaña

Sus orígenes se remontan a una antigua mezquita obra del siglo XII. 

Fue Santa María de la Asunción (título otorgado tras la expulsión de los musulmanes de estas tierras) la primera iglesia de esta localidad que se abriría al culto cristiano, después de la invasión islámica, cuyo yugo sacudió Ocaña a finales del siglo XI, concretamente en 1085, pero en real idad no sería hasta 1123 cuando queda totalmente consolidada la situación y es entonces cuando se levanta un primitivo templo mudéjar.

 Atestigua su existencia a la permanencia en nuestros días de la antigua torre, aunque camuflada bajo una envoltura renacentista, pero en su interior se encuentra un auténtico "almenar".

Robustece la existencia de este primitivo templo levantado sobre aquellas ruinas de una mezquita, la aparición en fecha prácticamente reciente y como consecuencia de unas obras de remodelación del templo, de tres arcos de herradura característicos de la cultura islámica, obra de finales del siglo XI o principios del XII.

Este primitivo templo se derribó el año 1785 como consecuencia de una inminente quiebra y ruina amenazante, levantándose otro de estilo relevantemente neoclásico y que a lo largo de los siglos ha sufrido muchas transformaciones. Por citar alguna de ellas, diremos que fue abierta una puerta de acceso en su fachada S. de estilo plateresco y que sustituyó a la primitiva en su lado O.

IGLESIA: Es una planta amplia en forma de cruz latina de una sola nave de tres tramos separados por arcos de formeros y pilastras toscanas. El crucero está cubierto por una bóveda válida y sus brazos y cabecera lo forman un pequeño ábside poligonal cubierto por bóveda de cañón. Sus componentes lo forman cinco capillas, un batisterio-capilla y una amplia sacristía, amén del grandioso co
ro a los pies del templo.

CAPILLAS:

CRISTO DE LOS DESAGRAVIOS: Esta capilla situada a la derecha del crucero muy próxima al presbiterio y llamada en su tiempo del Cristo de los Desagravios (hoy sin determinación específica), fue fundada por el Licenciado Don Alonso Román de Elias (cura de la Parroquia de Urgena -localidad de esta provincia-, vástago de una noble familia de Ocaña, recayendo con el tiempo en la familia de los Marqueses de Cardeñosa. Acredita esta fundación una lápida embebida en el muro del fondo de la capilla bajo un arco y cuerpo arquitectónico de estilo plateresco en piedra, cuya inscripción en letras mayúscula~ dice: "AlONSO ROMAN DELlAS CVRA DE UXENA FVNDO ESTA CAPillA AÑO DE MDlXVII FAllESCIO A..." (cortada la inscripción). 

Este ilustre eclesiástico falleció el 9 de octubre de 1 585 y sepultado en el monasterio de San IIdefonso de esta localidad (hoy inexistente, aunque su edificio lo ocupa una vivienda particular). Cierra esta capilla de bóveda nervada una bellísima verja de hierro con labores de época. En el centro del friso superior se lee en letras mayúsculas: IN DOMINO COFIDO. El remate es una forma de semicírculo en el que cama un escudo nobiliario correspondiente al citado Licenciado sostenido por una figura masculina y otra femenina y sobre el escudo blasonado se yergue un flamero.

JESUS NAZARENO: Construida entre los años 1684 al 89 en forma de cruz con cúpula semiesférica y linternín. En su interior se guardan diez medias armaduras de hierro acerado con sus almetes y petos de pichón correspondientes a los siglos XVI y XVII, estimándose que una de ellas perteneció a D. Alonso de Ercilla y Zúñiga. Igualmente la capilla cuenta con diferentes imágenes, todas ellas integrantes del desfile procesional del Viernes Santo.

Bajo el coro de la iglesia se encuentra una capilla-batisterio ocupando el lugar de la antigua puerta de la iglesia. En otras capillas se veneran imágenes igualmente integrantes de los desfiles de Semana Santa.

Es digno de mención el altar de mármol del Presbiterio, procedente del antiguo Nuncio de Toledo, obra del s. XVIII, así como una Cruz procesional de estilo gótico y dos cálices del barroco y renacimiento, obras de los siglos XVII y XVIII. Pero la mayor joya que cuenta la Parroquia es la famosa Custodia de plata de estilo gótico-plateresco, del primer tercio del siglo XVI, hermosísima pieza de exquisita orfebrería atribuida a D. Enrique de Arfe.

Fuente: http://www.ocanaonline.com/ocana.html?target=dept_2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...