domingo, 23 de noviembre de 2014

La Casa de las Cadenas de Sonseca

Esta casa está situada en la calle Nueva Nº 7 (con patio toledano), junto a la Iglesia Parroquial.

Casa de las Cadenas en la década de los años 80 del siglo XX 

Su puerta de entrada está formada por jambassobre peanas más anchas con capitel de perfilmixtilíneo. Sobre el dintel , de una pieza, reposa la cornisa de piedra saliente. Encima de ésta, un balcón se apoya en cuatro hierros en forma de S cuyo piso descansa sobre dos pletinas de hierro. 

La barandilla de hierro se divide en tres partes. 
Un arco de medio punto con diez dovelas y llavetriangular se sustentan sobre jambas de piedra. 

En esta casa, propiedad del acaudalado Alcalde de Sonseca (uno de los dos), Don Francisco MartínTorredeneyra, comieron el 30 de abril de 1762, Carlos III y su hermano el Infante Don Luis con otros cargos de su palacio y el personal de guardería, tras una cacería celebrada en la finca de El Castañar.

Por este hecho, haber permanecido el monarca durante este breve espacio de tiempo, la casa se encuentra flanqueada por dos mojones de piedra cilíndricos (1,40 m de altura), rematados por dos casquetes esféricos que sujetaban unas cadenas para cerrar mejor la puerta. Éstas dieron el nombre popular a la casa.

Se ha restaurado en el siglo que hemos entrado. Se han rellenado convenientemente sus llagas, que contrastando con el granito, material de construcción, ofrece un aspecto pétreo compacto en el que resaltan las rejas de las ventanas de artesana forjamachiembrada.

Casa de las Cadenas en el 2009 recién restaurada.

"El privilegio de cadenas", al principio estuvo ligado a los más altos exponentes de la nobleza superior, pero con el tiempo los más destacados caballeros de la nobleza inferior obtuvieron por concesión real para sus casas solares la consideración de Palacios con privilegios inherentes: derecho de asilo, excepciones de alojamiento".

La casa que obtenía este privilegio "se rodeaba de cadenas que indicaban el perímetro exento de justicia ordinaria; el malhechor que penetrase en su interior podía considerarse provisionalmente a salvo"


Patio toledano de la Casa de las Cadenas 

También se podía conseguir este privilegio porque los reyes se hubiesen alojado en la mansión del noble, o personaje notable del lugar, éste es el origen de la Casa de las Cadenas de Sonseca.

http://salvapecesds.blogspot.com.es/search/label/EDIFICIOS%20RELEVANTES%3A%20CASA%20DE%20LAS%20CADENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...