lunes, 24 de noviembre de 2014

Puerta de Alarcones de Toledo

Sus orígenes son visigodos y durante la época islámica llegó a ser una de las principales puertas de la ciudad por la que entraban los visitantes más ilustres. 

Se la consideraba, junto a la Puerta del Sol, uno de los accesos mejor defendidos de Toledo. 

En 1216, aparece la primera mención por escrito de ella, en que se la nombra como Puerta Mohaguía en un documento mozárabe, y posteriormente su nombre pasa a conocerse como Puerta Alta de la Herrería, siendo la Puerta del Sol conocida como Puerta Baja de la Herrería al estar allí situados este tipo de talleres. 

Perdió su importancia durante el siglo XIV, momento en que, tras la reconstrucción de esta última puerta, pasó a ser una entrada secundaria.

Las formas originales de la puerta han sido muy modificadas según las necesidades de la ciudad. El arco de herradura se transformó en otro de medio punto para permitir el paso de los carros y el cuerpo superior se reconstruyó durante el siglo XVII como una ampliación del lindante Convento de Nuestra Señora de la Asunción, de las monjas Bernardas Recoletas.

En 1921, fue declarada Monumento Nacional junto al resto de las puertas y murallas de Toledo.

Localización: Calle Carretas, s/n. Está situada en esta calle peatonal a unos 60 metros al Oeste de otra puerta mucho más espectacular y por la que presumiblemente habremos pasado si veníamos desde el Este (en sentido ascendente por la calle). 

Fuente
http://www.unaventanadesdemadrid.com/toledo-i.html
http://www.abc.es/fotonoticias/fotos-toledo/20141012/publicidad-puerta-alarcones-1613662084248.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...