domingo, 16 de noviembre de 2014

Sobre el Castillo de Ajofrin

En Ajofrín existen restos de un castillo medieval asentado sobre vestigios romanos, visigodos y posiblemente árabes, hoy queda medio escondido entre las casas del pueblo.

Es un edificio con dos torreones esquinados y restos de un castillo medieval, que es conocido también como cárcel visigoda. 

Su planta es de forma rectangular con cuatro gruesos muros en ángulo recto, enteramente ciegos excepto el hueco de entrada, reforzados en sus esquinas con torreones macizos, los cuales están prácticamente desmoronados.


Obra de mampostería, cuyo interior tiene un amplio patio con piso de baldosa; la puerta pequeña y adintelada, cuyo dintel está constituido por una estela, al parecer funeraria, realizada en granito.

Incrustados en sus muros hay tres lapidas sepulcrales romanas. 

En las paredes aún puede verse los grilletes de los presos. Tiene reconstruciones de epoca arabe y cristiana.

Ajofrín es uno de los pueblos más antiguos del Reino de Toledo.

Su historia está vinculada a enigmas y misterios relacionados con ese objeto sagrado, la Mesa de Salomón.

Su propio nombre derivaría del vocablo árabe “aljofarín”, “aljófar”: Tesoro, perla.

Cuenta la leyenda que, cuando se produjo la invasión árabe, los visigodos escondieron su tesoro en el Monte de Layos.

La Sierra de Layos, con sus dos pueblos, Layos y Ajofrín, tiene fama de mágica, de guardadora de secretos, de lugar de poder.

Los cronistas Ibn Qutaiba y Ben Aben al-Hakam cuentan que Tariq fue informadode que la Mesa estaba oculta en un castillo llamado Faras, a dos jornadas de Toledo, cuyo gobernador era un hijo  de la hermana de Rodrigo.

En un documento de compraventa de un mozárabe del pueblo vecino de Mazarambroz, se cita una parcela de Ajofrín como colindante con “Castello de Fahr o Fhirias”.

Esta parcela estaría situada en la cara del Cerro Layos que da a Ajofrín

El tercer señor de Ajofrin fue Pedro Nuñez mas conocido en su juventud como el cruzado Pedro el templario y fue uno de los pocos castellanos que fue a tierra santa a luchar contra los musulmanes. fue la mano derecha de otro cruzado castellano muy conocido llamado Rodrigo Gonzalez de Lara.(alcaide de Toledo durante el reinado de Alfonso VII).

Pedro Nuñez hijo del famoso Munio Alfonso estuvo en Jerusalen entre la primera y segunda cruzada, después vovió a Castilla y relevado de sus votos de templario habiendo heredado de su padre el señorío de Ajofrín vivió en el hasta su muerte combatiendo al infiel a las ordenes de su rey.

Hoy en dia en los restos de su castillo en ajofrin pueden verse numerosas cruces templarias que recuerdan a aquel templario señor de ajofrin.

Fué castillo del señor de Ajofrín, luego cárcel en los siglos XV-XVIII, en un documento de 1747 de proceso de fe de la inquisicion que se encuentra en el archivo histórico nacional se cita que Juan Ramirez de Valverde de Jucar esta preso en las reales carceles de Ajofrín donde es sometido a interrogatorio por Blasfemias contra la Virgen Maria y su hijo Jesus.

Mas tarde pasó a manos de la iglesia sufrió la desamortización de Mendizábal.

Fué comprado en 1856 por los antepasados del actual dueño que actualmente intenta su restauración con mucha dedicación.



Fuentes: 
Artículo y comentarios      http://castillosdecastillalamancha.wordpress.com/2011/09/12/113/
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2014/03/ajofrin-toledo-guia-de-lugres-que-debes.html

http://buscandomontsalvatge.blogspot.com.es/2013/03/ajofrin.html



3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...