miércoles, 5 de noviembre de 2014

Trajes Típicos Manchegos

Una de las señas de identidad de nuestra tierra, es nuestro traje típico. El mismo procede del S.XVII, de la antigua provincia de La Mancha y era utilizado para actos importantes y solemnes. 

Aunque hay varios trajes regionales, hoy nos centraremos en el que tal vez sea el más popular, el que denominamos cómo "traje de rico". En la mujer se caracteriza por la vistosidad y colorido especialmente de sus faldas y medias, las cuales son confeccionadas en la llamada "alpujarreña" y siendo bordadas en lana blanca grecas florales alrededor de las mismas. 

Encima de la falda, va el mandil, en raso negro, que a veces puede llevar algún bordado. 


Bajo la falda, además de las enaguas, para dar volumen a la misma, la mujer lleva las medias, que van en el mismo color que ésta, pero con las rallas horizontales. Las medias van por debajo de los pololos, y en los pies lleva zapatos de tacón grueso y punta achatada, en color negro. Lo decora un lazo negro que cae sobre el empeine.

Además, el traje de la mujer lleva también una especie de camisa, llamada chambra, en raso negro. Va abrochada alante, y las mangas son rematadas por una puntilla blanca. El pechero es la parte interior, que cubre la parte delantera de su cuerpo. Va en color blanco, y lleva ocho tiras de encaje. Sobre el, en la parte del cuello,se suele llevar un camafeo. Encima del pechero, va la pañoleta, colocada en forma de pico sobre la espalda y cayendo sobre los hombros. Va estampada con motivos florales.


La faltrilquera es el bolso que lleva la mujer. 

Va atado a la cintura con dos cintas, y lleva varios bordados. El peinado con ralla en medio, consiste en un moño, característico por su forma trenzada, sobre el que va un lazo de raso negro.

El traje de rico del hombre, no tiene tanto colorido cómo el de la mujer. 

Está confeccionado en su mayoría en paño negro y consta de camisa blanca, con mangas abullonadas y fruncidos en cuello y puños. Sobre ella va el chaleco, el color negro, con ocho botones y cuello a la caja o cuadrado.

El calzón es lo que denominaríamos el pantalón, que va hasta las rodillas. Sobre él, a partir de las rodillas, van las polainas, que se abrochan con unos cuantos botones.

El cinturón de cuero, es el que ajusta el pantalón y le da un toque de colorido al traje. Lleva una banda de terciopelo negro sobre la que se bordan numerosos motivos florales. 

Cómo curiosidad, en el centro y los laterales del mismo, se acostumbra a bordarse las iniciales del dueño del traje y de su prometida. Está realizado en cuero y se ajusta mediante una hebilla

Aunque para bailar, los grupos folclóricos no la suelen utilizar, también lleva una chaqueta corta, confeccionada también en paño negro, con doble botonadura, y solapas triangulares. El sombrero, es de copa baja, y va con dos borlas, situadas en la copa y en el extremo del ala.

Fuente: http://retalesdemitierra.blogspot.com.es/search/label/Tradiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...